PANORAMA MUNDIAL

PANORAMA MUNDIAL

ISRAEL
Impulsan paz regional

TEL AVIV, (AFP) – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió este sábado con responsables árabes e israelíes para dar un impulso al proceso de paz regional, un esfuerzo compartido por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, también de gira por Oriente Medio.

Ban saludó el sábado la formación del gobierno palestino de unión nacional al tiempo que le instó a cumplir con las expectativas de la comunidad internacional, en declaraciones a la prensa en El Cairo, adonde llegó tras una etapa en Bagdad.

«Esperamos que el gobierno de unión palestino responda a las expectativas de la comunidad internacional en favor de la paz y la seguridad en la región», manifestó el surcoreano tras entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Ban también expresó su voluntad de que Mubarak y «otros dirigentes de la región» examinen el problema de Darfur, la provincia sudanesa devastada por la violencia, «para apoyar los esfuerzos de la ONU y de la Unión Africana (UA) para hacer frente a la situación».

Esta es la primera gira de Ban por Oriente Medio, una de las regiones más desgarradas del mundo, desde su nombramiento en enero a la cabeza de las Naciones Unidas.

Posteriormente Ban se trasladó a Israel, donde tenía previsto abordar en particular la situación en Líbano y la aplicación de la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra de julio y agosto de 2006 entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá, con el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz.

SUDAN
Ejército impide jefe ONU

JARTUM, (AFP).- El nuevo jefe adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, no pudo visitar el sábado un campo de desplazados en Darfur (oeste de Sudán) porque se lo impidió el ejército sudanés, informó un portavoz de la ONU.

«Tras una reunión con varias ONG en Kutum (en el norte de Darfur), el convoy de Holmes, que quería visitar el campo de desplazados cercano a Kassab, fue bloqueado por un retén del ejército sudanés a pesar de las autorizaciones que fueron obtenidas previamente», declaró a la AFP la portavoz de la oficina de Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios, Dawn Elizabeth Blalock.

«El señor Holmes dijo estar frustrado y molesto por la prohibición y afirmó que a partir de ahora puede comprender las dificultades con las que se enfrentan las

JAPON
Retirada de tropas no ayudará

TOKIO (AP).- Una pronta retirada de las fuerzas estadounidenses no beneficiará a Irak ni a los intereses de los países occidentales, dijo el sábado el vicepresidente iraquí, después que la Cámara de Representantes norteamericana aprobase una resolución que demanda al presidente George W. Bush retirar los soldados el año entrante.

En declaraciones a la prensa en Tokio, el vicepresidente Tariq al-Hashimi dijo que la coalición de fuerzas extranjeras no debería retirarse de Irak antes de que las fuerzas armadas de su país funcionen de manera autónoma y profesional.

«Muchos demócratas están ahora presionando a la Casa Blanca para una pronta retirada de las fuerzas de Irak. Esto no va a beneficiar ni a Irak ni a los intereses (de los países) occidentales», consideró al-Hashimi.

«Si los soldados son evacuados con poco aviso de antelación, creará un vacío de seguridad en Irak que no podrán llenar las fuerzas (iraquíes) que no han sido entrenadas lo suficiente y no cuentan con una cantidad suficiente de soldados», sostuvo.

Las declaraciones de al-Hashimi, que realizaba una visita de cuatro días en Japón, tuvieron lugar después que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó por 218-212 en favor de condicionar la entrega de más fondos a la retirada de los soldados de Irak antes de septiembre del 2008.

ESPAÑA
Protesta en reclamo viviendas

MADRID (AFP).- Miles de personas, 50.000 según los organizadores, se manifestaron el sábado en el centro de Madrid para reclamar el acceso a una vivienda digna.

Bajo el lema «Que levante la mano el que tiene derecho a una vivienda pero no la puede pagar», los manifestantes, convocados por la Plataforma por una Vivienda Digna, recorrieron el centro de Madrid desde la Puerta de Alcalá hasta la cercana Plaza de Cibeles coreando consignas como «Qué pasa, qué pasa, ¡que no tenemos casa!» o «Se alquila tu vida».

«¿Por qué hay gente sin casa y casas sin gente?», era otra de las consignas coreadas por los asistentes a la concentración, la mayoría jóvenes, que piden precios de vivienda y de alquileres asequibles, así como que se ponga en circulación el parque de viviendas vacías que existe en España.

Hay «tres millones de viviendas vacías en el Estado español (…) este tipo de viviendas deberían ser grabadas como un bien de lujo y habría que establecer una bolsa de alquiler público de inmuebles para dar cabida a las necesidades de vivienda», afirmó a medios locales Daniel Jiménez, portavoz de una de las asociaciones organizadoras.

ALEMANIA
Celebran 50 aniversario UE

BERLIN, (AFP).- Las celebraciones del 50 aniversario de la creación de la Unión Europea, marcadas por una cumbre informal el domingo en Berlín, incluyen a partir del sábado propuestas innovadoras y populares, como una noche europea de discotecas y una gran fiesta en la Puerta de Brandenburgo.

«El 24 y 25 de marzo festejamos en Berlín la gran historia del éxito de Europa, no sólo en el círculo de jefes de Estado y de gobierno de los 27 Estados miembros, sino también, y sobre todo, con ustedes», afirmó la canciller alemana Angela Merkel, invitando a todos los europeos a venir «a la fiesta».

Con ese objetivo, la presidencia alemana de la UE preparó un programa ecléctico en varios lugares emblemáticos de Berlín, entre ellos la Puerta de Brandenburgo, símbolo de la reunificación de Europa con la caída del Muro en 1989 y escenario de una gran fiesta popular el domingo.

La cita incluirá la instalación de 13 stands que ofrecerán platos tradicionales de los 27 miembros de la UE y conciertos que contarán con la presencia de grandes artistas de toda Europa, incluyendo al británico Joe Cocker.