Panorama mundial

Panorama mundial

Afganistán
Matan  6 soldados de la OTAN y nueve civiles
KANDAHAR, Afganistán.  AP.
  Seis militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) murieron el lunes en ataques en Afganistán, entre ellos un atentado suicida con coche bomba contra una caravana de militares extranjeros en un puente en el sur del país, dijo la coalición. 

Además, nueve civiles afganos murieron en cuatro atentados con explosivos en el sur, dijeron funcionarios ayer.

Irán

Irán cierra dos periódicos reformistas

TEHERAN.  AP.  El gobierno iraní cerró dos diarios reformistas, dijeron el lunes sus directores, en una nueva medida represiva contra los opositores al régimen teocrático y sus medios de comunicación.  La Junta Supervisora de la Prensa declaró proscrito al diario Etemaad en una orden que mencionó el artículo 6 de la ley de prensa pero no dio más detalles, dijo el director Behrouz Behzadi a The Associated Press.

Argentina

Hillary ofrece mediación en caso  sobre las Malvinas

BUENOS AIRES.  AP.  La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton se entrevistó ayer con la presidenta argentina Cristina Fernández, a quien le ofreció su colaboración para resolver la disputa entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.  “Lo que queremos hacer es facilitar el diálogo entre ellos”, dijo Clinton.  Clinton dijo en Montevideo que ambos países deben llegar a un acuerdo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, llamadas Falkland por Gran Bretaña, que están bajo administración británica y por la cual ambos países libraron una guerra breve en 1982.

Argentina las reclama desde hace 167 años.  “No estamos interesados ni tenemos una participación real en determinar lo que ellos decidan entre ambos”, afirmó la secretaria de Estado.

Estados Unidos

Radar de la NASA detecta  hielo cerca de polo norte Luna

Washington.  EFE.  Un radar de la NASA, instalado en el satélite indio Chandrayaan-1, detectó depósitos de hielo cerca del polo norte de la Luna. Se trata de más de 40 cráteres de entre dos y 15 kilómetros de diámetro, en los que se ha comprobado la existencia de agua congelada. Aunque la cantidad total del hielo depende de su grosor, se calcula que hay al menos 600 millones de toneladas métricas de agua congelada, añadió la NASA.