Panorama mundial

Panorama mundial

BOLIVIA
Recorte es chantaje
LA PAZ, (AFP) –
El presidente boliviano, Evo Morales, calificó de “chantaje” un inminente recorte del 96% de la ayuda militar de EEUU por la negativa de los legisladores del país andino de dar inmunidad a soldados estadounidenses y exonerarlos de procesos en la Corte Penal Internacional (CPI). “¿Chantajearnos, Estados Unidos? La vida, la dignidad de los bolivianos no cuesta un millón de dólares”, proclamó Morales al inaugurar el sábado un congreso de los sindicatos de cocaleros del Chapare (centro del país).

Un diario estadounidense reveló la semana pasada que la administración del presidente George W. Bush decidió recortar en un 96% —de los actuales 1,7 millones de dólares a 70.000 dólares— la ayuda anual a los militares bolivianos.

ESTADOS UNIDOS
Cheney hiere hombre
WASHINGTON (EFE).-
El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, ha herido a un hombre tras dispararle de forma accidental con una escopeta de perdigones mientras ambos cazaban en Texas, según la cadena de televisión “CNN”. Tras el incidente, sucedido ayer por la tarde cerca de Corpus Christi, la víctima, el abogado de 78 años Harry Whittington, fue trasladado en ambulancia al Hospital Corpus Christi Memorial, donde permanece internado.

Whittington está “alerta y bien”, según la dueña del rancho donde Cheney cazaba codornices, Katharine Armstrong, según la cadena de televisión. Aparentemente, el vicepresidente se giró para disparar a un pájaro y en su lugar dio a su compañero de caza Whittington, que es un abogado de Austin (Texas).

ESTADOS UNIDOS
No se puede creer en Irán
WASHINGTON (EFE).-
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo hoy que el mundo no puede confiar en que Irán sólo usará su programa nuclear para producir electricidad, como asegura Teherán, porque ha mentido “durante los últimos 18 años”.

“La pregunta es, *se les permitirá (a los iraníes) tener tecnología que podría producir un arma nuclear, es decir, el reprocesamiento y el enriquecimiento?” de material nuclear, planteó Rice en una entrevista en la cadena de televisión estadounidense ABC.

“Nadie confía en ellos con esto porque han mentido a la comunidad internacional durante los últimos 18 años”, añadió. Rice afirmó que si Irán abandona el Tratado de No Proliferación (TNP) “sólo aumentará su propio aislamiento”.

IRAN
Demanda disculapas
TEHERAN (AP) _
Irán rechazó ayer las acusaciones de Estados Unidos y Dinamarca de que había alentado las protestas violentas de la semana pasada por la publicación de las caricaturas de Mahoma, y exigió disculpas.

El portavoz de la cancillería Hamid Reza Asefi se refirió a las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice y dijo que Dinamarca debería pedir disculpas para ayudar a calmar la furia que ha estallado por las imágenes publicadas primero por un diario danés hace cuatro meses.

«Lo que sucedió fue una reacción natural. Rice y los funcionarios daneses deberían disculparse. Esos comentarios podrían empeorar la situación y un pedido de disculpas podría aliviar la tensión’’, expresó Asefi. Si bien muchas de las protestas por la publicación de las caricaturas han sido pacíficas, algunos manifestantes atacaron las misiones diplomáticas de Dinamarca y otros países europeos en Siria, el Líbano e Irán.