Panorama mundial

Panorama mundial

Estados Unidos
Filtró datos a medios
WASHINGTON (AP).–
La CIA despidió a un empleado por filtrar información secreta a los medios de comunicación, indicó ayer un funcionario de la agencia, y se abrió una investigación penal al respecto. El portavoz Paul Gimigliano dijo que el funcionario fue despedido por tener contactos no autorizados con medios de comunicación y por revelar información secreta a periodistas, entre ellos detalles sobre operaciones de inteligencia.

«El funcionario ha reconocido que sostuvo conversaciones no autorizadas con los medios y compartió información secreta sin autorización’’, dijo Gimigliano. «Esa es una violación del acuerdo de confidencialidad que todo mundo tiene que firmar como condición para ser empleado de la CIA’’.

Estados Unidos
Más protestas contra Hu

NEW HAVEN (AFP).- El presidente chino Hu Jintao partió ayer de Estados Unidos tras un discurso en la Universidad de Yale (noreste), al cierre de su visita de cuatro días, mientras cientos de manifestantes reclamaban desde afuera el respeto a los derechos humanos en China.

Más de 200 personas, principalmente miembros del Falungong, reclamaron en favor de este movimiento religioso prohibido en China, mientras que otros manifestantes exigieron la libertad para los disidentes en prisión y el fin del comunismo en China.

El presidente no pudo escuchar las protestas, sin embargo, pues el auditorio donde se encontraba no tenía ventanas.

“Desde hace más de veinte años, el desarrollo económico en China muestra que es favorecido por el sistema político chino”, declaró Hu Jintao ante unos 600 estudiantes y profesores.

Chile
Amplían desafuero Pinochet

SANTIAGO (AP).– La Corte Suprema amplió ayer un desafuero del general Augusto Pinochet para que sea procesado por otras 37 de las 119 víctimas de la Operación Colombo, que encubrió la detención y desaparición de opositores después de falsos enfrentamientos en Argentina y Brasil.

El máximo tribunal resolvió por diez votos a cinco que hay antecedentes suficientes para investigar a Pinochet por el secuestro calificado de los 37 izquierdistas, que se suman a otros nueve opositores desaparecidos por los que el ex dictador fue procesado el 24 de noviembre.

La ampliación del desafuero fue solicitada por el juez Víctor Montiglio, que esta semana fue objeto de una protesta de parte de familiares de víctimas de la dictadura, en repudio a la amnistía de tres militares involucrados en asesinatos de prisioneros políticos en Arica, en el norte, en 1973.

Bolivia
Evo quitaría visa ciudadanos EU

La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó ayer con retirar el visado a estadounidenses, en represalia porque su viceministro de Servicios Básicos, René Orellana, no pudo obtenerla esta semana para viajar a los Estados Unidos.

“Señor embajador (de EEUU), mándeme la lista de personalidades del Parlamento, del Gobierno, que no tienen visas, y así no le vamos a molestar. Pero en el momento en que me den la lista de quienes no tiene visa, yo también pasaré la lista de qué norteamericanos no tienen visa para Bolivia”, afirmó Morales.

“Se trata de hacer respetar la dignidad de nuestros pueblos. No porque seamos un país subdesarrollado, vamos a humillarnos frente a este clase de humillaciones que quieren hacer”, dijo en medio de aplausos de asistentes a la clausura de la XVIII Asamblea Ordinaria del Parlamento Indígena Americano.

Austria
Más tropas Afganistán

Bruselas (EFE).- España tiene previsto aumentar entre 200 y 300 efectivos sus fuerzas en Afganistán, donde se espera un recrudecimiento de la violencia a medida que se extiende la autoridad del Gobierno afgano por el país, dijeron ayer fuentes diplomáticas de la OTAN.

Las tropas vendrían a reforzar al contingente español de 540 soldados, desplegados sobre todo en el oeste de Afganistán, una zona relativamente tranquila hasta ahora, pero donde se han producido varios ataques en las últimas semanas, uno de ellos dirigido contra una patrulla de la Legión el sábado pasado, al sur de la ciudad de Herat.