Panorama Mundial

Panorama Mundial

Colombia
Mueren 5 al caer avión militar en entrenamientos
BOGOTA.  AP.
Un avión militar en labores de entrenamiento cayó ayer en una zona del centro del país y los cinco ocupantes de la nave murieron en el percance cuya causa está bajo investigación, informó  fuerza aérea. 

El comandante de la fuerza aérea colombiana, general Jorge Ballesteros, rechazó que la aeronave haya sido derribada por fuego enemigo.  “Nosotros descartamos esa opción, el avión estaba en entrenamiento”.

Estados Unidos

Califican revés de EU revocación de libertad a 17 reos

Washington.  EFE.  Human Rights Watch (HRW) calificó ayer de “revés” para EE.UU. la decisión de un tribunal de apelaciones de revocar la orden de liberación en territorio estadounidense de 17 musulmanes chinos de la etnia uighur detenidos en Guantánamo. Los 17 hombres nunca combatieron contra EE.UU. y llevan más de siete años encerrados sin cargos, pero el dictamen significa que probablemente continuarán tras rejas.

Guadalupe

Matan conductor durante ola de manifestaciones

Guadalupe.  AP.  Un hombre murió baleado mientras conducía su automóvil de noche en medio de disturbios y protestas por el elevado costo de la vida, dijeron las autoridades ayer. Fue la primera fatalidad tras una huelga de casi un mes que ha acosado la industria del turismo en esta isla del Caribe francés y ha paralizado la vida diaria.

La oficina del primer ministro francés Fran‡ois Fillon condenó la muerte y dijo que se investiga. Instó a todos a “poner fin a la violencia que traumatiza a todo Guadalupe”.  Más de 2,000 personas en Martinica, una isla francesa cercana, marcharon ayer a la capital Fort-de-France en homenaje al muerto en Guadalupe.  Jacques Bino, un agente de impuestos sindicalizado, murió baleado en un barrio de viviendas públicas en Pointe-a-Pitre.

Puerto Rico

Inicia juicio contra ex gobernador de Puerto Rico

SAN JUAN. AP.  El juicio federal contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá iniciará hoy con la presentación de hipótesis por parte de la fiscalía estadounidense y la defensa.  Acevedo Vilá, electo por el Partido Popular Democrático  a comisionado residente en Washington en 2000 y a la gobernación de PR en 2004, enfrenta 9 cargos criminales por el financiamiento presuntamente ilegal de sus pasadas campañas eleccionarias.