Panorama mundial

Panorama mundial

España
Advierte a grupo ETA
MADRID (AP).-
Dos días después de los disparos que lanzó al aire un grupo de personas que dijo hablar en nombre de ETA, el gobierno español advirtió ayer al grupo separatista a no romper el cese al fuego actual.    La democracia es incompatible con la violencia, dijo el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, quien subrayó que tampoco es aceptable el diálogo con amenazas. El ministro no se pronunció directamente sobre el episodio del domingo, cuando tres personas encapuchadas lanzaron disparos al aire y dijeron que ETA seguiría alzada en armas hasta lograr la independencia del País Vasco.

Pérez Rubalcaba señaló que el gobierno sólo proseguriá con las conversaciones de paz si no hay violencia —desde los atentados terroristas a gran escala como la violencia callejera que desapareció desde que se declarara la última tregua hace seis meses, pero que ha vuelto.

Guatemala
Mueren 7 asalto cárcel

FRAIJANES (AP).- Una operación de más de 3,000 policías y soldados para tomar por asalto la principal cárcel del país, que estaba controlada por el crimen organizado, dejó siete muertos y un herido.

 «Encontramos una fuerte resistencia, tenían granadas, fusiles de asalto, armas cortas y bombas molotov’’, dijo el lunes a la AP el director general de presidios, Alejandro Giammatei. La cárcel de Pavón, a unos 20 kilómetros al este de la capital, era controlada por el crimen organizado, aseguró el ministro del interior Carlos Vielmann.

 «No sabíamos por conteo nuestro cuantos reos habían en el lugar, desde hace más de diez años que el comité de orden y disciplina era el que informaba sobre la cantidad de reos en el lugar’’, agregó.

Estados Unidos
Presionan Donald Rumsfeld

WASHINGTON (AFP).- El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró ayer que no preveía renunciar a su puesto, respondiendo a los llamados de la oposición demócrata y algunos militares a que abandone su cargo por la guerra en Irak.   “No tengo intenciones” de renunciar, dijo escuetamente Rumsfeld al responder a un periodista. La oposición demócrata solicitó la renuncia del funcionario, un estrecho asesor del presidente George W. Bush, con el objetivo de sancionar su gestión en la guerra de Irak, que costó la vida de más de 2.600 soldados estadounidenses.

Perú
Critica gobierno Venezuela

LIMA (AFP).- El presidente peruano, Alan García, criticó ayer el gobierno de Venezuela, aunque sin mencionarlo, al afirmar que hay países que viven una ilusión de riqueza, pero que luego despiertan a la realidad de los países andinos que nunca debieron abandonar.  “El que se salga volverá a entrar. Si alguien, por su riqueza, sale a acompañar a los más ricos como Brasil y Argentina, su realidad andina lo devuelve poco a poco”, dijo García en la sede de la Comunidad Andina (CAN), al inaugurar el noveno período de sesiones del parlamento andino.

   “Todos (los países) tienen derecho a ilusionarse y dar saltos precipitados, pero confío en la fortaleza de la unidad” andina, que se refuerza con el retorno de Chile, añadió el mandatario en referencia al retiro de Venezuela de la CAN en abril último.

Estados Unidos
Mató embarazada y feto

EAST SAINT LOUIS, Illinois (AP).- Una mujer fue encausada ayer bajo cargos de haber matado a una amiga embarazada y a su feto, mientras las autoridades investigan su posible participación en la muerte de los otros tres hijos de la víctima.    Tiffany Hall, de 24 años, se declaró inocente.  El juez le ordenó someterse a un examen psicológico, permanecer en prisión con una multa de cinco millones de dólares y, a solicitud de un defensor de oficio, permanecer aislada de los otros reos, por su seguridad.    Las autoridades dicen que Hall mató a Jimella Tunstall, de 23 años, y a su feto, arrancado del útero de Tunstall, alrededor del 15 de septiembre. Se le acusa de asesinato con agravantes por la muerte de Tunstall y de homicidio premeditado de un infante no nato.