Panorama mundial

Panorama mundial

Estados Unidos
Reforma puedo irse al abismo
WASHINGTON (AFP) –
La más importante reforma migratoria en Estados Unidos en veinte años, que podría dar paso a la legalización de 12 millones de inmigrantes indocumentados, amenazó con quedar al borde del abismo ayer debido a cuestiones de procedimiento y a rivalidades políticas.

 El proyecto migratorio, una de las últimas esperanzas del presidente George W. Bush de un logro doméstico sustancial en su segundo período, vivió un nuevo revés el jueves con el rechazo del Senado a limitar el tiempo de un debate que comienza a hacerse eterno.

 Los republicanos rechazaron con una votación de procedimiento por 63 a 33 un voto propuesto por el demócrata Harry Reid para limitar la duración del debate, en un intento por lograr que la medida salga del Senado.

 Los republicanos argumentaron que un límite los privaría de la posibilidad de proponer enmiendas al proyecto.

Estados Unidos
Joven se ahoga por celular 

DURHAM, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Un adolescente se ahogó en un lago luego de intentar rescatar un teléfono celular que dejó caer durante una excursión de pesca.

 El adolescente, Eddie Allen, de 16 años, estaba pescando  en el lago Falls, junto con Garrick McCollum, de 24 años. McCollum saltó para ayudar a Allen, pero tuvo dificultades para mantenerse a flote.

Otro pescador ayudó a McCollum a salir del agua, pero Allen se ahogó. 

También ayer, un hombre de 41 años se ahogó en Sheboygan, Wisconsin, luego de quedar atascado en una boca de un desage intentando recuperar su teléfono celular, dijo la policía. 

El hombre pesaba más de 135 kilos (300 libras) y quedó atascado con su cabeza y sus hombros bajo el agua en un pozo de tormenta vertical frente a su hogar, dijo el policía Tim Eirich. 

Estados Unidos
Camión arrastra a paralítico

PAW PAW, Michigan, EE.UU. (AP) — Un hombre en silla de ruedas quedó atrapado en la parte frontal de un camión y fue arrastrado durante más de seis kilómetros a unos 80 kilómetros por hora, dijeron las autoridades. 

El hombre, de 21 años y cuyo nombre no ha sido dado a conocer, no sufrió heridas, pero fue llevado a un centro médico por precaución.

Estuvo siempre sujetado por el cinturón de seguridad de la silla de ruedas.  “El hombre regó una bebida que llevaba, pero no estaba molesto”, dijo la sargento de la policía Kathy Morton. 

Alrededor de las 4 de la tarde, una persona llamó a la policía. “No me van a creer esto, pero hay una camioneta empujando a un hombre en una silla de ruedas en la autopista Red Arrow”, dijo la policía en un comunicado de prensa.

Inglaterra
Revelan nombres  terroristas 

LONDRES (AP) — Una coalición de grupos de derechos humanos difundió ayer los nombres de 39 presuntos terroristas que según creen están detenidos en secreto por las autoridades de Estados Unidos.

 La información sobre los llamados “detenidos fantasmas” fue recopilada de entrevistas con antiguos prisioneros y funcionarios en Estados Unidos, Pakistán, Afganistán, y Yemen, según Amnistía Internacional, Human Rights Watch, y otros cuatro grupos activistas. 

“Lo que preguntamos es ¨dónde están ahora esas 39 personas, y qué les sucedió desde que ’desaparecieron’?”, preguntó en una declaración la vocera de Human Rights Watch, Joanne Mariner, en una declaración.  El vocero de la CIA Paul Gimigliano dijo que “existen muchos mitos fuera del gobierno cuando de la CIA se trata y de la lucha contra el terrorismo”.  “La simple verdad es que actuamos de riguroso acuerdo con el derecho estadounidense.