PANORAMA MUNDIAL
102 mineros atrapados

PANORAMA MUNDIAL <BR>102 mineros atrapados

PEKIN (EFE).-Al menos 102 picadores quedaron atrapados al inundarse una mina de carbón en la provincia meridional de Cantón, informaron ayer fuentes oficiales.  El accidente se produjo ayer, domingo, en un pozo a 480 metros de profundidad de la mina Daxing, en la localidad de Wanghuai.

   Los equipos de rescate están extrayendo el agua de la mina con sumo cuidado para evitar que se produzca otro accidente, explicaron a EFE fuentes de la Administración de Seguridad Laboral.

   Las autoridades han puesto en marcha una investigación y han suspendido las operaciones en todas las minas de la ciudad para efectuar inspecciones de seguridad, según la agencia oficial Xinhua.

—–

Lynch: fui usada por EU

WASHINGTON, (AFP) – La ex prisionera de guerra estadounidense Jessica Lynch, cuya captura y rescate en lo más álgido de la guerra de Irak la volvió un ícono estadounidense, dijo el domingo que el gobierno de su país la usó como símbolo del conflicto.

    «Creo que le di (al gobierno) una forma de aumentar la confianza de todos en la guerra», dijo la ex soldado estadounidense en una entrevista con la revista Time.

   «Fue usada como un símbolo. Podían mostrar que la guerra iba estupendo porque ‘rescatamos a esta persona’. Ya no me molesta más. Antes sí», agregó.

   Lynch, quien ya criticó el relato oficial del gobierno estadounidense sobre su rescate, dijo que su libro «También soy un soldado: La historia de Jessica Lynch» («I Am a Soldier, Too: The Jessica Lynch Story»), escrito junto con Rick Bragg, le permitió «corregir la historia» de su captura el 23 de marzo de 2003 y su dramática liberación nueve días más tarde de un hospital de Nasiriya, al sur de Irak.

—–  

PT suspende ex tesorero

RIO DE JANEIRO (AP) _ El gobernante Partido de los Trabajadores suspendió a su ex tesorero Delubio Soares, acusado de haber dado sobornos a legisladores a cambio de obtener sus votos para aprobar proyectos del oficialismo, en un escándalo que ha estremecido al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

   El comité ejecutivo del partido aprobó el sábado en la noche aceptar la solicitud de Soares de una suspensión indefinida, mientras el comité de ética de la agrupación realiza una investigación. La suspensión es una medida más benévola que la expulsión, reclamada por algunos dirigentes del partido.

   «El partido no puede quedar sorprendido por los hechos», dijo el representante Chico Alencar. «Tenemos que eliminar a todo aquel involucrado en esta intriga».

   El escándalo estalló en junio, cuando el representante Roberto Jefferson, ex aliado de da Silva, dijo que el gobierno había pagado sobornos mensuales de 13.000 dólares a legisladores para que respaldaran proyectos de ley del PT en el Congreso.

—–

Impiden egipcio suba avión

MEXICO, (AFP) – Las autoridades mexicanas impidieron a un egipcio abordar un vuelo nacional en la localidad caribeña de Cancún (este) por estar su nombre incluido en la lista de personas con restricciones de vuelo de Estados Unidos, informó ayer la policía federal en un comunicado.

   Mohamed Moustafa Andel Aziz Shahim, de 26 años y natural de El Cairo, fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración y trasladado a una estación para migrantes indocumentados, con escolta de la policía.

   Junto a Andel Aziz, quien contaba con pasaporte y permiso de estancia en el país en regla, pretendía tomar el mismo avión hacia la ciudad de México otro egipcio, de 36 años, quien se identificó como residente mexicano, según el informe.

    Pese a ello, este segundo egipcio también fue remitido a las autoridades migratorias para que investiguen y determinen su situación legal y migratoria.