Panel de ética acusa a Charles Rangel de 13 cargos

Panel de ética acusa a Charles Rangel de 13 cargos

WASHINGTON.  AP.  Investigadores de la cámara baja acusaron ayer al representante Charles Rangel de 13 violaciones a las normas éticas del Congreso, opacando su carrera política de cuatro décadas y elevando los temores del partido al avecinarse las elecciones de noviembre.

Las acusaciones —que incluyen el no haber reportado ingresos por el alquiler de una propiedad vacacional en República Dominicana ni más de 600,000 dólares de otros ingresos en sus estados financieros entregados al Congreso— fueron difundidas mientras los abogados de Rangel y el comité de ética de la Cámara de Representantes trabajaban en una negociación para un acuerdo.

Uno de los cargos fue retirado, según personas familiarizadas con las conversaciones, pero los republicanos señalaron que podría ser demasiado tarde para favorecer a Rangel, cuyo padre era puertorriqueño.

«El señor Rangel recibió múltiples oportunidades para resolver esta cuestión. En su lugar, optó por pasar a la fase de juicio público», dijo el representante Jo Bonner, el republicano de mayor rango en el panel de ética.

Las presuntas violaciones de las normas de conducta de la cámara baja incluyen también el uso de papel con membrete del Congreso con el fin de solicitar donaciones para un centro de servicio público a nombre de Rangel en el campus en NY de la Universidad Municipal de esa ciudad. Rangel también fue acusado de aceptar una propiedad con renta estabilizada en Manhattan como oficina de campaña y de no pagar en un principio impuestos federales relacionados con su propiedad en República Dominicana.

Los cargos fueron acordados después de una investigación de dos años.

Las claves

1.  Persecución política

Los republicanos han estado tratando de convertir el caso en una acusación formal al liderazgo demócrata. Rangel, de 80 años, se retiró a principios de este año de uno de los cargos más altos en la cámara baja, como presidente de su Comisión de Medios y Arbitrios, encargada de la legislación fiscal.

2.  Juicio en septiembre

La sesión sentó las bases para un juicio de parte de la comisión, que podría celebrarse en septiembre.