Panamá gana juego «crucial» a RD

Panamá gana juego «crucial» a RD

POR ANTONIO VALDEZ
Panamá obtuvo su segunda victoria en la segunda fase del Campeonato Fibaamericas, al vencer ayer a República Dominicana, 88-78, y se colocó en una situación ventajosa para obtener un ticket de tres disponibles al Mundobasket 2006.

Los dominicanos –para clasificar- deberán combinar dos victorias en sus próximos dos compromisos y un revés de los canaleros, para poder tener opción a asistir a Japón, en la cita universal del próximo año.

Panamá rebotó de una mala primera mitad, en que los criollos estuvieron arriba 44-36, pero cuya ventaja no pudieron mantener en el resto del cotejo.

Ambos equipos iniciaron el partido con intercambios de canastos, hasta que la entrada a juego de Otro Vantroi aceleró la ofensiva y defensiva de los dominicanos, quienes llegaron a construir un margen de 25-18 a los 2:57 del segundo parcial, tras un canasto de campo de Felipe López.

El dirigente Keith Smart inició el partido con Luis Flores, Francisco García, Felipe López, Jack Michael Martínez y Josh Asselin. Nolan Richardson, capataz de los panameños, abrió con Jair Peralta, Michael Hicks, Jaime Lloreda, Eric Cárdenas y Dionisio Gómez.

Un tiro de tres puntos anotado por Cárdenas a los 8:08 del tercer parcial, abrió la brecha para que los canaleros estuvieron bien cerca y borraran esa diferencia en la pizarra.

Panamá tomó comando del partido con anotando un canasto fácil a los 49.5 segundos en la persona de Jair Peralta y que colocó el marcador 63-62. Sin embargo, y después de varias posesiones, Felipe López otorgó la ventaja al equipo dominicano, 64-63, sonando la chicharra.

En el último parcial, Jaime Lloreda anotó un canasto bajo los cristales en un rebote ofensivo y dio a los panameños su inalcanzable ventaja de 72-71 a los 6:16 de juego. Peralta agregó un jumper corto y Danilo Pinnock un tiro de 3-puntos, que colocó el marcador 77-72 a los 4:57 por jugar.

Dominicana tuvo la oportunidad de recupera el liderato, pero nunca pudieron capitalizar los errores del contrario. Panamá tomó 43 rebotes, incluyendo 18 ofensivos. Dominicana apenas tomaron 22.

Lloreda encabezó a los canaleros con 18 puntos y 11 rebotes, Pinnock y Dionisio Gómez 15, cada uno; Michael Hicks 14 y Antonio García 13.

Dominicana tuvo a sus mejores hombres en Luis Flores y Jack Michael Martínez con 18, Francisco García 13 y Otto Vantroy 10.

Durante el partido, fue notoria la ausencia del fuerte rebotero, Marlon Martínez, quien aún está afectado por intoxicación.

JUEGOS DE HOY

2:00 pm  Argentina vs. Venezuela
4:30 pm  Uruguay vs. Estados Unidos
7:00 pm  Puerto Rico vs. Panamá
9:30 pm  Dominicana vs. Brasil