Panaderos piden facilidades para importar equipos

Panaderos piden facilidades para importar equipos

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Unión Nacional de Procesadores de la Harina (UNPHI), Zoilo Batista, propuso al gobierno que le permita a ese sector importar equipos desde Europa, Argentina o Taiwán con tasa cero.

La propuesta, que fue entregada al Poder Ejecutivo a través a de la Secretaría de Industria y Comercio, plantea que se le permita importar hornos para las empresas panificadoras.

Afirmó que los equipos que tienen la mayoría de las empresas panificadoras del país son obsoletos y que, inclusive, consumen una gran cantidad de gas, por lo que proponen que se les facilite su cambio con el objetivo de disminuir sus costos y aumentar la calidad de su oferta.

Ese sector también busca que parte de sus equipos sean fabricados por la industria metalmecánica local.

Al participar en el encuentro económico del periódico Hoy, Batista dijo que ese sector cuenta con un personal ampliamente capacitado, pero que la obsolescencia de sus equipos impiden mejorar su competitividad y productividad.

Manifestó que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA) obliga a la industria local a mejorar, tanto en la reducción de sus costos, como en la calidad de los productos que oferta, porque gobierno y empresarios deben emprender acciones que contribuyan a lograr esa meta.

«En las panaderías tenemos problemas, porque los equipos no son modernos y los que tenemos gastan mucho gas», dijo Batista, tras expresar su preocupación por el aumento en los costos de operación que eso significa.

Explicó que ante esa situación tratan de buscar una salida en la industria metalmecámica local, con cuyos representantes buscan que se fabriquen equipo modernos y menos intensivos en el uso de combustibles.

«La problemática central son los hornos de las industrias panificadoras que gastan muchos combustibles, por lo que estamos buscando la manera de paliar esa situación y que a través de los metalmecánicos traer un modelo desde Europa y hacer un horno competitivo», explicó.

Batista dijo que en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional forman buenos técnicos y panaderos.