Paludismo mató casi un millón en el año 2006

<P>Paludismo mató casi un millón en el año 2006</P>

GINEBRA. AFP. El paludismo mató a casi un millón de personas en el mundo en 2006, indicó ayer en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS) que precisó que las principales víctimas fueron los niños menores de cinco años y el continente africano.

«Se estima en 247 millones el número de episodios de paludismo en una población expuesta de 3,300 millones de personas, que causaron casi un millón de muertos, la mayoría de los cuales fueron niños menores de cinco años», explicó la OMS en su Informe Anual sobre el Paludismo.

Este mal es endémico en 109 países en 2008, cerca de la mitad de ellos se encuentra en África, de acuerdo con este informe.

La cifra registrada de muertes por malaria ha disminuido en al menos seis países de América, así como en las regiones de Asia sudoriental y el Pacífico occidental.  Muchas naciones todavía no tienen los medios para luchar contra esta enfermedad y el acceso a los tratamientos sigue siendo insuficiente en todos los países estudiados a pesar de una mejor producción de medicamentos de lucha contra este mal por los servicios médicos nacionales, agrega la OMS. 

Sin embargo, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo  que se han realizado progresos en los dos años transcurridos desde que se reunieron los datos.