Paletinos pedirían a ONU detener muro israel

Paletinos pedirían a ONU detener muro israel

NUEVA YORK (AFP).- Los palestinos prometieron llegar hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar a Israel a aceptar el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que derribe el muro de seguridad que construye ese país alrededor de Cisjordania.
   Pero ante la posibilidad de un veto de Estados Unidos, las naciones árabes pretenden obtener primero un pronunciamiento por parte de la Asamblea General el viernes, según lo indicó el representante palestino ante la ONU, Nasser Al-Kidwa.
   Un borrador de la resolución, obtenido por la AFP, fue terminado este lunes cuando Kidwa advirtió en una conferencia de prensa que el apoyo estadounidense a Israel podría complicar los deseos de Washington de transformar Irak y el Medio Oriente.
   Sostuvo que Estados Unidos no debería trata de forjar un «nuevo y más grande Medio Oriente basado en valores y leyes democráticas y al mismo tiempo arrojar las leyes a la basura cuando se aplican a Israel».
   El jerarca de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, dijo el viernes que el muro, levantado con alambre de púas, cemento y dispositivos eléctricos, era ilegal, en tanto el primer ministro israelí, Ariel Sharon, desestimó la opinión de la corte.
   «El fallo ignora totalmente la razón (que existe) detrás de la construcción del muro de seguridad, que es el terrorismo palestino», afirmó a su gabinete el domingo.
   La Asamblea General puede recomendar una acción a tomar, pero sólo el Consejo de Seguridad tiene la autoridad legal para imponer decisiones a los Estados.
   Estados Unidos ha recurrido con frecuencia a su poder de veto en el Consejo para bloquear resoluciones que condenan a Israel, una política que Kidwa espera sea reconsiderada ante el fallo de la corte.
   «El debate sobre el muro está concluido», afirmó en conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
   «Si Israel no cumple con sus obligaciones como lo determinó la opinión (de la corte), se convertirá oficialmente, judicialmente en ilegal», advirtió.
   Aseguró que Israel se beneficia de una «protección automática, muchas veces ilegal, provista por Estados Unidos».
   Altos funcionarios de la Casa Blanca se reunieron el lunes con Sharon y el primer ministro palestino, Ahmed Qorei, para analizar el tema.
   Kidwa eludió referirse a los comentarios que circulan entre los diplomáticos respecto a que los palestinos prefieren demorar el tratamiento del tema en el Consejo hasta las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
   Un alto diplomático árabe dijo a la AFP bajo anonimato que los árabes «no desean poner en apuros a Estados Unidos ahora».
   El borrador de resolución que será debatido el viernes en la Asamblea General «solicita que Israel, la fuerza ocupante, se atenga a las obligaciones legales» determinadas por la corte.