Pakistán: llegan a 22 muertos por ataque de EEUU

Pakistán: llegan a 22 muertos por ataque de EEUU

Islamabad, (AP).- La cifra de muertos por dos ataques con misiles contra supuestas bases de al-Qaida en Pakistán, que habrían sido llevados a cabo por aviones no tripulados de Estados Unidos, se elevó a 22, dijeron hoy funcionarios y vecinos. Ocho presuntos milicianos extranjeros figuraban entre los muertos. El resto serían civiles.

Un funcionario de seguridad dijo que las autoridades de Pakistán intentan determinar el cargo de un miliciano de al-Qaida, de origen egipcio, que figuró entre los muertos.

Los ataques del viernes fueron los primeros contra Pakistán desde la juramentación de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Eso sugiere que Obama permitirá a las fuerzas norteamericanas seguir atacando presuntas bases de al-Qaida y de la milicia religiosa Talibán dentro de Pakistán, en un área cercana a Afganistán donde hay tribus que combaten al gobierno de Islamabad.

Los líderes paquistaníes se han quejado de que los ataques con misiles lanzados desde aviones norteamericanos no tripulados, y que superaron los 30 desde agosto, violan su soberanía.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses han defendido su táctica, asegurando que esos ataques han matado a varios dirigentes milicianos.

Tres funcionarios de inteligencia informaron a The Associated Press que se realizaron el sábado funerales en homenaje a nueve paquistaníes que murieron el viernes en Zharki, una aldea en la región de Waziristán Norte.

Los funcionarios dijeron que combatientes del Talibán habían sacado previamente los cadáveres de cinco presuntos milicianos extranjeros, que también murieron en el primer ataque con misiles del viernes.

El segundo ataque destruyó una vivienda en la región de Waziristán del Sur. Residentes y funcionarios de seguridad dijeron que ocho personas murieron en la aldea de Gangi Khel.

El residente Allah Noor Wazir dijo que asistió a los funerales del dueño de la vivienda atacada, Din Faraz, de sus tres hijos, y de un invitado.

«También oí que tres cadáveres habían sido sacados por el Talibán. Dijeron que pertenecían a extranjeros», informó Wazir a la AP por teléfono.