Paisajistas adornan con jardines Bienal Sao Paulo

Paisajistas adornan con jardines Bienal Sao Paulo

Sao Paulo.  EFE.  Paisajistas de Brasil y Francia adornan los alrededores de la Bienal de Sao Paulo con la exposición “Festival de Jardines”, una florida muestra multicolor que será exhibida entre hoy y el 31 de diciembre en el Parque Ibirapuera.

La exposición, organizada por el Museo de Arte Moderno (MAM) de Sao Paulo, celebra la llegada de la primavera al hemisferio sur y fue instalada en los alrededores del edificio de la Bienal, el espacio cultural proyectado por el centenario arquitecto Oscar Niemeyer y que recibe a partir de ayer la Bienal de Sao Paulo.

Los nueve jardines expuestos integran la primera muestra fuera de Francia del Festival Internacional de Jardines de Chaumont-sur-Loire y ocupan 200 metros cuadrados en el espacio verde que separa el MAM del edificio de la Bienal, ambos dentro del céntrico Parque Ibirapuera.

Los curadores franceses Felipe Chaimovich y Chantal Colleu-Dumond reunieron una propuesta en la que los autores crearon sus obras bajo el tema de la alimentación.

Los artistas franceses Christine y Michel Pena se inspiraron para su obra “Jardín aperitivo” en un mantel de un “picnic”, mientras que sus compatriotas Michel Racine y Beatrice Saurel apostaron por una tradición europea de amarrar tiras de ropa de la persona enferma en los árboles para pedir por su cura.

Los otros expositores son Ernesto Neto, Maro Avrabou, Dimitri Xenakis, Pazé, Louis Benech, Florence Mercier y Beatriz Milhazes, una paisajista brasileña que utiliza 8.525 plantas de girasol, que permiten el cambio cada 15 días de las 1.655 que son expuestas.

La logística y cuidado de la exposición está a cargo de los alumnos recién graduados del proyecto Crescer, una iniciativa del propio parque para capacitar semestralmente a jóvenes de escuelas públicas en el área de jardinería.

“Somos 35 jóvenes, divididos para cuidar de las obras permanentemente. La mayoría queremos estudiar biología o carreras afines y poder intercambiar con los artistas las experiencias creativas en jardinería”, dijo a Efe el joven jardinero Rodrigo Joao. El Parque Ibirapuera  es el más grande y conocido de Sao Paulo y considerado el pulmón verde de la ciudad.