País registra 106 feminicidios; marcharán

País registra 106 feminicidios; marcharán

Organización social independiente invitaron a participar en la marcha cívica, por vidas seguras y libres de violencia para las mujeres• Marchas de las Mariposas. En Foto: Natalia de Peña, Saray Hoy/ Arlenis Castillo04/11/19.

Ante las altas cifras de feminicidios, 106 de enero a septiembre, organizaciones sociales y ciudadanos independientes convocaron al país a una gran marcha por vidas seguras y libres de violencia para las mujeres.
Nathalia Mármol Candelario y otras activistas sociales estuvieron en la convocatoria y pidieron a la población sensibilizarse ante las 106 mujeres que han sido asesinadas. La marcha tendrá lugar el 24 de noviembre a las 9:00 de la mañana en la avenida Mirador Sur esquina Enríquez Jiménez Moya. La actividad culminará en el Centro de los Héroes.
De los 106 homicidios que reportó la Procuraduría General de la República, 59 fueron calificados como feminicidios íntimos, lo que implica que fueron perpetrados por parejas o ex parejas de las víctimas.
El 40% de esos crímenes se produjo en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo.
Entre enero del 2010 y septiembre del 2019 han sido asesinadas 1,795 mujeres. República Dominicana encabeza la lista de países latinoamericanos con mayor incidencia en feminicidios, de acuerdo a los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Las activistas sociales aseguran que el feminicidio es la expresión más extrema y visible de la violencia estructural hacia las mujeres. “Esa violencia estructural se expresa en grandes desigualdades sociales que afectan negativamente a las mujeres, entre ellas la pobreza”, dijo Mármol.
Otras desigualdades son, la segmentación laboral, la mortalidad materna, los embarazos en adolescentes y el matrimonio infantil.
Las representantes de entidades sociales aseguran que solo el compromiso firme de la clase política se puede transformar en realidad y garantizar mejores condiciones de vida y desarrollo para las niñas y mujeres de la República Dominicana.
El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre y fue declarado por las Naciones Unidas en recordación de las heroínas de Salcedo, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
Los movimientos de mujeres y hombres aseguran que es posible vivir en una sociedad sin violencia machista contra la mujer