País necesita estrategia para distribuir bienestar

País necesita estrategia para distribuir bienestar

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
El presidente Leonel Fernández afirmó anoche que el problema más serio del país es cómo buscar una estrategia de desarrollo sostenible y resaltó la importancia de contar con informaciones actualizadas sobre las demarcaciones geográficas.

«Ese es el gran reto de la mayoría de nuestros países, o sea, conjugar una estrategia de desarrollo sostenible para hacer llegar los beneficios materiales a la mayor cantidad de personas», subrayó el primer mandatario en una conferencia dictada en la PUCMM.

 El doctor Fernández  encabezó el acto con el cual la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra celebró el 20 aniversario del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR).

Expresó que la labor del CEUR ha sido bastante positiva, pues con sus trabajos aporta importantes datos sobre las condiciones geográficas de algunas provincias.

«Para tener una visión estratégica de desarrollo sostenible tiene que tomarse en cuenta un conjunto de variables y la primera de ellas es la población y luego la geográfica», precisó el Presidente.

Citó que la población dominicana ha ido creciendo en forma acelerada sin que se produjera el desarrollo industrial que acompaña este tipo de fenómeno en otras latitudes del mundo.

Fernández refirió que en apenas 40 años la población dominicana pasó a ser un 70 por ciento urbana y el 30 por ciento rural.

Precisó que los dominicanos hicimos en 40 años en asuntos demográficos lo que los europeos hicieron en 200 años, o sea dos siglos.

Señaló que en América Latina como en República Dominicana, el proceso de urbanización se llevó a cabo sin producirse el necesario desarrollo industrial.

«Como ha habido un proceso acelerado de urbanización sin desarrollo industrial, hemos caído en un fenómeno de marginalidad social, porque la gente ha venido del campo a la ciudad, pero no se han integrado propiamente en el desarrollo industrial inexistente, sino que han pasado a la economía informal y a la marginalidad social», puntualizó el Presidente Fernández.

El primer mandatario se preguntó cómo enfrentar el problema de la marginalidad social si esto tiene mucho que ver con la estabilidad política y con la potencialidad de desarrollo futuro.

Dijo que tal y como lo establece el informe del PNUD sobre el estado de la democracia en América Latina, ésta tiene fragilidad en razón de que es un caso histórico único, donde democracia se combina con pobreza e inequidad social. «Se supone que la democracia ha debido ser la expresión política del desarrollo de un modelo económico capitalista y social, pero América Latina no ha tenido desarrollo capitalista, pero tiene sin embargo, una democracia, lo que presenta una contradicción subyacente», expuso el primer mandatario de la nación.

Precisó que la estabilidad política democrática de largo plazo en América Latina y en República Dominicana solo puede lograrse si hay un desarrollo económico y social, pero esto no se pudo lograr precisamente porque se produjo un fenómeno sociológico anómalo de urbanización sin industrialización.

El presidente Fernández, al finalizar su intervención dijo que no se trataba de una conferencia magistral. Asimismo, propuso que el CEUR en coordinación con el gobierno, se encargue de realizar un estudio geográfico de todas las provincias del país para que facilite la identificación de las principales necesidades en las áreas de salud, educación, medio ambiente y hasta de las preferencias políticas.

ACTO ANIVERSARIO

La actividad se inició con la interpretación de los himnos Nacional y el de la PUCMM a cargo de la contralto Gertrudis Elay.

Posteriormente, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio realizó la invocación, donde resaltó la importancia del CEUR.

Monseñor Agripino Núñez Collado pronunció las palabras de bienvenida, mientras que la directora ejecutiva del CEUR; aquitecta Annette Tejada hizo un recuento de la formación de la institución que se dedica a la investigación, capacitación y generación de procesos orientados al desarrollo sustentable. La arquitecta Tejada dijo que desde su origen, en 1985, el CEUR ha enfocado sus actividades al conocimiento y transformación de la realidad urbano-regional.

El acto se desarrolló en el teatro de la PUCMM y al mismo asistieron funcionarios gubernamentales, legisladores, empresarios, profesores y estudiantes de la entidad académica.