Padrón para elecciones UASD está listo; tiene 2,502 votantes

Padrón para elecciones UASD está listo; tiene 2,502 votantes

El padrón de las elecciones de autoridades en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que serán  el 15 de febrero, está compuesto por 2,502 votantes incluyendo profesores, profesores ayudantes, estudiantes,  y empleados.

La información la ofreció ayer el presidente de la Comisión Central Electoral de la academia estatal, Enerio Rodríguez, quien dijo que hasta el momento participarán en el proceso seis candidatos a rector, 24 a vicerrectores y otros  a decanos y vicedecanos.

Iván Grullón, Oscar Rosario, Mateo Aquino Febrillet, Rafael Nino Féliz, Alejandro Pichardo y Clara Benedicto aspiran a suceder al actual rector Franklin García Fermín, en la gestión del período 2011-2013.

Rodríguez explicó que el pasado martes venció el plazo para inscribir nuevas candidaturas y que los candidatos inscritos tienen hasta el  10 de marzo para retirar sus aspiraciones debidamente registradas, si es que arriban a una alianza con otro o desisten.

El Claustro Mayor eleccionario lo integran 2,317 profesores; 116 estudiantes; 46 profesores ayudantes y 23 empleados. Para que las elecciones del rector y los vicerrectores sean válidas debe votar, por lo menos, el 60% de los miembros del Claustro Mayor.

Los ganadores son definidos por quien obtenga más de la mitad de los votos, es decir  mayoría absoluta.

Se reunirán.  El presidente de la Comisión informó que este lunes sostendrá una reunión con todos los candidatos para presentarles los trabajos de la Comisión a la fecha, entregarles copia del padrón electoral y un proyecto de la boleta.

Presupuesto.  El presupuesto  de la Comisión Central  Electoral para el montaje de los comicios es de RD$70 mil, sin contar el material gastable, que es suministrado por la universidad.

Propaganda.  El reglamento de Propaganda Electoral de la UASD prohíbe la colocación de afiches de candidaturas en los edificios, árboles, verjas, pisos, escaleras, baños y otros espacios de la universidad.

Zoom

Segundo proceso

A una semana de terminar las elecciones de autoridades, se elegirán los directores de escuelas y de los centros regionales.

 La propaganda

A pesar de que el reglamento de propaganda prohíbe colocar afiches en las instalaciones de la academia, los miembros de la Comisión Central Electoral tuvieron que incautar decenas de afiches.

Emplean creatividad

Como en años anteriores, los candidatos emplearon su creatividad para colocar vallas publicitarias, afiches en carros públicos y otros espacios de la ciudad.