Pacto fiscal  afectaría seguridad
jurídica  empresas zona franca

Pacto fiscal  afectaría seguridad <BR>jurídica  empresas zona franca

Puerto Plata. La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) expresó su sorpresa y preocupación por las declaraciones del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, sobre el pacto fiscal, que, según advirtió,  podría afectar la seguridad jurídica de las más de 500 empresas establecidas  en los parques industriales del país.

El presidente de la entidad, Aquiles Bermúdez, se refirió a declaraciones del ingeniero Temístocles Montás,  durante una comparecencia sobre el tema de la reforma tributaria, en el sentido  que “el pacto fiscal debe abordar lo relativo al régimen de incentivo al desarrollo productivo, a fin de superar la dualidad entre las empresas de zonas francas y las  empresas que están fuera de estos parques industriales”.

Bermúdez expresó que declaraciones como estas, además de afectar las empresas, atentan con la estabilidad de alrededor de  500,000 empleos en todo el país, que dependen directa e indirectamente de las operaciones de las zonas francas.

Al cuestionar las declaraciones de Montás, el presidente de Adozona señaló  que ese planteamiento no forma parte de  la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que por el contrario inyectan incertidumbre al clima de negocios del país, afectando los objetivos de creación de empleo formal, atracción de inversiones y aumento de las exportaciones que plantea esa legislación.

El dirigente empresarial consideró  que modificaciones a regímenes especiales, sin tomar en consideración la competencia internacional, están trayendo efectos muy negativos a diferentes economías alrededor del mundo.

Bermúdez citó casos cercanos como los de Costa Rica y Puerto Rico, donde muchas empresas están reconsiderando sus planes de negocios debido a variaciones en el marco jurídico, bajo los cuales establecieron sus operaciones y ya algunas han comenzado  a mover sus operaciones de esos países.

El presidente de Adozona dijo  lamentar que este tipo de mensaje por parte de representantes del Gobierno se produzca en el marco de una coyuntura internacional favorable para la llegada de nuevas inversiones y la creación de miles de nuevos empleos en República Dominicana.

Bermúdez recordó que los regímenes especiales existen en más de 120 países, incluyendo empresas de zonas francas, y se han convertido en unos de los mecanismos más efectivos para la atracción de la inversión extrajera, la generación de empleos, el desarrollo de nuevas tecnologías y el fomento de las exportaciones en  esas naciones.