Pacientes narran dolores insoportables por chikungunya; bebés gritan malestar

Pacientes narran dolores insoportables por chikungunya; bebés gritan malestar

SAN CRISTOBAL. Los dolores en las piernas, tobillos, caderas, ojos y en todos los huesos hacen que los pacientes que tienen la fiebre chikungunya no resistan ni el simple contacto con otra persona. En las emergencias de los hospitales de Haina, San Cristóbal y Nigua, las escenas son dramáticas: hombres que no pueden caminar y son llevados entre tres y cuatro personas; gritos de niños que no resisten ser tocados ni por sus propias madres.

En los hospitales de estos tres municipios, el 90% de los pacientes que son llevados a las emergencias tienen la fiebre chikungunya. Esta enfermedad afecta a las enfermeras y a los médicos que viven en esas comunidades. Narran dolores. Glenis Arias, Andrés Pie y Manuel Marte, son tres pacientes de barrios diferentes de San Cristóbal.

Los tres se retorcían del dolor, cuerndo esperaban atención médica en el hospital Juan Pablo Pina, que ayer no tenía consultas por ser Día de las Enfermeras. En el hospital de Haina, la unidad de atención primaria, que funciona en un contenedor, se mantiene cerrada y en la emergencia solo trabajaban dos médicos.