Pacientes abarrotan los hospitales

Pacientes abarrotan los hospitales

Los pacientes que se atienden en los hospitales públicos abarrotaron ayer esos centros de salud en busca de atención médica, pero desde las seis de la mañana de hoy nueva vez habrá paro médico. Sólo se atenderán las mergencias y los pacientes en estado crítico.

La decisión de paralizar los hospitales de Salud Pública y los del Instituto Dominicano de Seguros Seguros Sociales (IDSS), fue ratificada ayer por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, fue ayer más enfático, pues dijo que a partir del próximo lunes podrían entregar los hospitales al Gobierno.

Todas las personas que necesitaban atención médica y que se informaron que en el día de ayer había consulta, se dieron cita en esos centros de salud.

La sala de consulta de los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, Padre Billini, Robert Reid Cabral, Respiratorio Santo Socorro, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, la Altagracia y algunos hospitales periféricos estaban abarrotados de gente que buscaba atención sanitaria.

Rostros edematizados (hinchados), gente con los pies enfermos, pacientes renales, heridos, personas con problemas en los ojos y otros que padecen los más variados problemas de salud llegaron ayer a los hospitales a buscar atención sanitaria.

En los hospitales públicos ha reaparecido el rostro del dominicano con rostro cada vez más pobre y que evidencia las condiciones de hacinamiento en que desarrollan su cotidianidad.

Esa realidad se evidenció en personas jóvenes, pero sobre todo en la población adulta y en los niños de uno y otro sexo. Todos los pasillos, el área de emergencia y de consulta externa de los hospitales estaban ayer llenos de personas con diferentes afecciones de salud.

[b]EL PARO DE HOY[/b]

Desde la seis de la mañana de hoy y hasta el sábado 15 de mayo serán paralizados los principales servicios sanitarios en los hospitales del Estado.

El paro de hoy será en los 173 hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

«El presidente Hipólito Mejía en una actitud muy clara ha dicho que se opondría y, más que eso, que no lo firmaría si se aprueba el proyecto de ley que busca aumentar los sueldos de los gremios del sector Salud», dijo Ariel Suero.

Los médicos han asegurado que su lucha no es política y que estuvo programada antes de las elecciones del próximo domingo.

Ariel Suero dijo que en sus reclamos llegarán hasta las últimas consecuencias.

Aseguró que los médicos están abrumados por la respuesta del presidente Mejía, de que no firmarán ningún decreto. Indicó que mantienen una actitud de diálogo, pero sólo desistirán de sus planes de lucha si el presidente Mejía cumple concretamente lo que dice.

«Contrarios al Presidente, que ha dicho radicalmente que no habrá aumento para los integrantes del sector Salud, nosotros mantenemos una actitud de conversar para buscar solución a las condiciones de vida de los médicos, enfermeras y los demás integrantes del sector», expresó.

Advirtió que tras las elecciones del 16 mayo continuarán las protestas en los hospitales públicos gane quien gane, pero que dejarán sin efecto el paro si hay aumento de sueldo.

Para lograr el aumento de un ciento por ciento en los sueldos de los gremios del sector Salud, los médicos sometieron un proyecto de ley al Congreso Nacional con el que se busca gravar las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y los juegos de azar.