Pacheco decidido reformar cuentas

Pacheco decidido reformar cuentas

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que modificarán el proyecto de Presupuesto si el Senado no mejora la asignación presupuestal prevista por el Poder Ejecutivo a ese organismo, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y a algunas fundaciones, se introducirán modificaciones a la pieza.

Al mismo tiempo, el legislador del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el Distrito Nacional expresó que los diputados se tomarán el tiempo que entiendan necesario, aunque el año 2004 entre sin una Ley de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.

Pacheco entiende que debe existir «una mayor apertura con instituciones como la UASD, la Plaza de la Salud, el Bloque de Organizaciones No Gubernamentales y otras.

Consideró que «esas son pecata minuta en un proyecto de Presupuesto» que como el del próximo año sobrepasa los RD$120,000 millones.

Pacheco opinó que en el proyecto de Presupuesto se incluyen proyectos de leyes que establecerían gravámenes que darían sustentación a los ingresos del 2004, lo que «precisa de un gran consenso o de un gran diálogo».

Dijo hasta ayer ningún miembro del equipo económico del gobierno se había presentado a las cámaras ni antes ni después de apoderar al Congreso Nacional de esa pieza para superar el impasse.

«Si nuestras necesidades no son satisfechas, aquí en la Cámara nosotros vamos a ejercer tal y como lo hemos dicho, nuestro derecho constitucional en el sentido de que vamos a introducirle las modificaciones que entendamos pertinentes», declaró.

Dijo que asistió ayer a su despacho de la Cámara de Diputados para cumplir con algunas obligaciones, pero más que nada pare ver si recibía alguna llamada de funcionarios del área económica del Gobierno para buscar arreglos que impidan la introducción de enmiendas al presupuesto del próximo año.

Advirtió que si de aquí a que el Senado conozca y apruebe la pieza no recibe respuesta alguna, «entonces nosotros sabemos lo que vamos a hacer; en eso estamos muy claros».

«Mi postura no es personal, ni yo he asumido una postura inadecuada, ni extraña, ni frente al Presidente de la República ni mucho menos frente al país, ni de cara al equipo económico del gobierno y mucho menos, reitero, frente al Presidente de la República», expresó Pacheco en una improvisada conferencia de prensa en su despacho.

Señaló que «lo que nosotros hemos asumido es la postura de las inquietudes que nos han señalado los señores diputados, en el sentido de que vemos algunas incongruencias en el proyecto de Presupuesto».

Indicó que si el diálogo por el cual ha propugnado mucho antes de que el Proyecto de Presupuesto fuera introducido a las Cámaras, se hubiera producido, tal vez escuchándolo no se hubiera producido la situación que hoy prevalece entre la mayoría de los diputados, que es la de modificar la pieza.

Pacheco manifestó que aunque el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos «está muy alto, no tendríamos mayor problema en cuanto al monto; hay que buscar un equilibrio en los poderes del Estado».

«El Presupuesto debe hacerse viendo las necesidades del Poder Legislativo; el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; no puede hacerse solamente teniendo pendiente las necesidades de un sólo Poder del Estado, porque el Estado Dominicano está dividido precisamente en tres poderes», afirmó.