Oxígeno existe antes de lo pensado

Oxígeno existe antes de lo pensado

WASHINGTON (AP) _ El oxígeno, un elemento indispensable para la vida en la Tierra, comenzó a aparecer en el planeta millones de años antes de lo estimado inicialmente por los científicos, indicó una nueva investigación.

Un análisis de un núcleo de roca encontrado en las profundidades de la tierra en Australia, indica la presencia de al menos algún tipo de oxígeno entre 50 y 100 millones de años antes del gran cambio, cuando el elemento comenzó a surgir a los niveles de la actualidad. Así lo indicaron dos trabajos presentados en la edición del viernes de la revista especializada Science.

Previamente, se estimaba que el oxígeno había surgido hace entre 2.300 y 2.400 millones de años, cuando se registró el «Gran Evento de la Oxidación».

Se ignora la causa de ese evento, pero antes de eso, la atmósfera parecía dominada por el gas metano y por el amoníaco. En la actualidad, el oxígeno constituye un 21% de la atmósfera.

El descubrimiento de rastros de oxígeno antes de lo estimado fue hecho en un estudio de un núcleo de roca de 1.000 metros de largo extraído de la zona occidental de Australia.