Ortiz Bosch no ve prioridad reforma

Ortiz Bosch no ve prioridad reforma

POR FIOR GIL
La vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctora Milagros Ortiz Bosch, dijo ayer que en el país se están reclamando soluciones inmediatas a muchos problemas, razón por la cual la propuesta de Reforma Constitucional no debe ser prioritaria. A pesar de que reconoce que la reforma a la Constitución de la República sería un marco de referencia de modernización importante, Ortiz Bosch dijo que no es partidaria de que se haga primero dicha reforma y la búsqueda de soluciones a las necesidades sean postergadas.

Entre los problemas prioritarios la ex vicepresidenta citó la crisis en el sector eléctrico, que imposibilita la competitividad de frente al acuerdo de libre comercio RD-CAFTA. “Qué competitividad habrá con una energía cara y tenemos  además que saber qué vamos a hacer con la seguridad ciudadana, porque si se perdiera ese capital dominicano dañaríamos el turismo”, agregó.

Dijo que la reforma a la Constitución debe llevarse a cabo al ritmo de los grandes problemas nacionales y conjuntamente.

Reiteró que no es partidaria de que sean retrasadas la solución a los problemas que afectan al país para hacer la reforma a la Constitución.

La doctora Ortiz Bosch, refirió que el método mediante el cual se introducirían las reformas no se han definido y que  prefiere que se convoque a una constituyente, como ordena la actual carta magna.

“Pero yo creo que debemos ponernos de acuerdo en las reformas que se requieren y cómo la vamos hacer, porque aun no se ha definido y en segundo lugar que esa reforma no postergue los problemas urgentes del pueblo dominicano porque la  gente del pueblo no come con decisiones”, afirmó.  

A su juicio el país también necesita respeto a la institucionalidad, lo cual debe comenzar por los partidos políticos.