Ortega electo  juez  de Suprema

Ortega electo  juez  de Suprema

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió anoche a Francisco Ortega Polanco como juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en sustitución del renunciante Jorge Subero Isa, con lo que se completó la matrícula de 17 integrantes del alto tribunal.

Se recuerda que Subero Isa renunció a ser miembro de la SCJ luego de que fuera confirmado, pero  no como presidente, posición que ocupó durante 14 años.

La información fue ofrecida por  César Pina Toribio, vocero del CNM, quien precisó que la escogencia de Ortega Polanco fue de manera unánime.

Explicó que el nuevo miembro  fue propuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y secundado por los demás integrantes del Consejo.

Pina Toribio informó, además, que la juramentación del nuevo juez  se llevará a cabo la próxima semana.

“Con esta escogencia, de un juez de carrera que fue evaluado en el proceso de selección de los magistrados de las altas cortes el pasado año, quedó completada la matrícula de integrantes de la Suprema Corte de Justicia”, precisó Pina Toribio.

En la actualidad, el magistrado Ortega Polanco se desempeña como juez presidente de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El encuentro, encabezado por el presidente Leonel Fernández, fue celebrado en un salón de reuniones contiguo al Salón de Embajadores, en la segunda planta del Palacio Nacional.

Además del jefe de Estado, participaron  en la reunión el presidente de la SCJ, Mariano Germán; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; Víctor José Castellanos, secretario; el senador Félix Vásquez, el diputado Hugo Núñez y los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados,  Abel Martínez. La reunión se inició a las 7:30 de la noche y concluyó a las 8:45 p.m.