Organizan pandillas en barrios de clase alta

Organizan pandillas en barrios de clase alta

POR DIEGO PESQUEIRA
La bandas juveniles, denominadas «naciones», dedicadas a robar, atracar, consumir y traficar drogas, dejaron de ser un problema exclusivo de los barrios marginados y han penetrado con fuerza en sectores como Naco, Piantini y El Millón, bajo el nombre de «La Industria» y «Las Siete Potencias», denunció ayer el fiscal de Santo Domingo, Eddy Olivares.

Explicó que «La Industria» opera en sectores de clase alta de esta capital y sus integrantes se reúnen por lo regular en la avenida Abraham Lincoln.

En Santiago también existe una ramificación de La Industria, cuyos miembros son «jevitos» por lo regular consumidores de la droga éxtasis y disfrutan la velocidad.

«La Industria es una nación de clase media y alta, que opera en sectores como Piantini, Naco y El Millón, pero tiene también un capítulo interesante en Santiago», apuntó Olivares.

Manifestó que los padres de estos jóvenes que integran «La Industria» están ajenos a esta situación de peligro en la que se encuentran sus hijos.

Dijo que muchos de los denominados «partys», organizados en centros de diversión y clubes, están dirigidos por La Industria, que entre otras cosas fomenta el consumo de éxtasis.

Sostuvo que estos jóvenes que integran La Industria tienen  objetivos distintos a otras bandas que operan en sectores marginados y se dedican a robar celulares y prendas preciosas a transeúntes.

«Estos jóvenes de clase media tienen facilidades para consumir drogas y de ser invitados a fiestas privadas donde se vende éxtasis», apuntó.

Dijo que en la jurisdicción que representa se detectó que discotecas se dedicaban a organizar fiestas donde se consumía éxtasis.

Olivares llamó la atención de los padres debido a que las naciones tienen una importante presencia en colegios de clase media, donde venden drogas.

«Esto indica que el problema ha llegado más allá de nuestros planes y consecuencia la clase poderosa de nuestro país esta siendo afectada por esta problemática», precisó.

LA IGLESIA

En cuanto a «Las Siete Potencia» dijo  que han penetrado a sectores de la Iglesia y se caracterizan por no temer a la muerte ya que tienen la creencia de que al perder la vida «reencarnarán» como lideres espirituales.

Dijo que los miembros de «Las Siete Potencia» tienen creencia mágico-religiosas.

Practican el budú, las fiestas de divinidades con origen africano y además están bandas la integran «mujeres que practican la brujería

Dijo que detectó esta situación en base a un trabajo intenso en distintos sectores del país.

En los colegios se planifican las fiestas y otras actividades donde las naciones imponen su control.

«Es una muestra de que el Estado debe asumir una política clara frente a la juventud para prevenir este fenómeno. El sector privado debe integrar a los jóvenes en trabajo de medio tiempo para que pongan su mente en cosas positivas», dijo Olivares.

El fiscal de la provincia Santo Domingo habló del tema al pronunciar una conferencia en el Seminario sobre «Naciones», organizado por la Pastoral Juvenil, en el auditorio Club Mauricio Báez, de esta capital.

PADRE LUIS ROSARIO

Mientras que el padre Luis Rosario, de la Pastoral Juvenil, afirmó que muchos de los delitos de tipo pandillero que se cometen en el país están relacionados de manera estrecha con Las Naciones.

Empero, reconoció que todas las actividades delictivas no se pueden acreditar a este fenómeno, «pero si muchos elementos de delincuencia de las cuales los seres humanos nos quedamos perplejos tienen sus raíces en situaciones como estas o son consecuencia de este tipo de asociación inadecuada».

Rosario dijo que organizó el seminario porque la problemática de las Naciones debe ser prevenida en base a orientación a los jóvenes.