Organizaciones trabajan para que RD realice  Constituyente

Organizaciones trabajan para que RD realice  Constituyente

Representantes de 26 organizaciones sociales y políticas iniciaron esfuerzos para lograr la realización de una Constituyente que “reponga la democracia” y evite la violación constantes de los derechos ciudadanos.

Luis Gómez, profesor universitario, actuando como vocero del grupo,  dijo que  al menos 28 artículos de la Constitución han sido identificados como sustentadores de  una “dictadura constitucional”, por lo que deben ser sustituidos.

Las 26 organizaciones  conformaron un espacio que ha sido denominado Asamblea por la Democracia Participativa, el cual prepara múltiples actividades de movilización ciudadana, por reivindicaciones políticas, económicas y sociales.

El jurista y constitucionalista habló de la necesidad de revisar el artículo 178 de la actual Constitución modificada, el cual consagra el poder de la elección de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura. Ese es un poder que está en manos del Poder Ejecutivo.

Participantes.  Entre las organizaciones participantes en el esfuerzo por lograr una constituyente están las que integran la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), el Frente Amplio (FA), la Alternativa Revolucionaria (AR). 

También Alianza Por la Democracia (APD), Alianza País,Movimiento Los Unitarios de San Francisco de Macorís, Grupo Sacerdotal Don Helder Cámara, Coordinadora Patriótica, Fundación Testimonio, Partido Boschista, Fuerza Popular Duartiana de San Francisco de Macorís, Movimiento Restaurador Socialista y  Movimiento Caamañista (MC).

Forman parte del esfuerzo, la Fuerza de la Revolución (FR),  Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), Asociación Nacional de Consumidores (ANACO), Ciudadanos por la Democracia (CXD), Movimiento Popular Dominicano (MPD) el MCCU, Proyecto Patria, Frente Popular Aniana Vargas (FEPAV), la Liga Socialista de los Trabajadores-Congreso Unitario de Revolucionarios y   Revolucionarias (LIT-CI-CUR), Movimiento Independiente de los Cacaos, Partido Comunista ML (PC-ML), Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO)  y La Multitud.

Las organizaciones buscar aunar esfuerzos en todo el país. Sus integrantes están preocupados por la centralización de los poderes en manos del ejecutivo.

Asimismo, creen que el próximo gobierno no tiene legitimidad..

Zoom

1. Cuestionante

Las entidades que trabajan por lograr una Constituyente que derogue al menos 28 artículos de la Constitución del 2010, creen que la sociedad debe movilizarse.

2. En sintonía

A la pregunta de  si están en sintonía con la sociedad dominicana, los activistas políticos y sociales aseguran que son una representación de la sociedad dominicana y como tal actúan.