Organizaciones defensoras de la migración
haitiana rechazan sentencia de la Suprema Corte

Organizaciones defensoras de la migración<BR> haitiana rechazan sentencia de la Suprema Corte

Organizaciones defensoras de la migración haitiana y de derechos  humanos rechazaron hoy la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que decretó que no son dominicanos los hijos de extranjeros ilegales nacidos en República Dominicana, por considerarla como política y no jurídica.

El abogado Antonio Pol Emil explicó que las organizaciones que depositaron la instancia ante la SCJ el 27 de junio para que declarase inconstitucional once artículos de la Ley de Migración 285-04, en ningún momento han solicitado que el tribunal se pronunciara con relación a la Constitución, sino que considerara inconstitucional esos artículos «de una ley adjetiva».

«La Suprema lo que aprovecha la ocasión para presentar una sentencia no jurídica, sino política, porque desde el punto de vista jurídico es una sentencia que no corresponde con lo que nosotros habíamos pedido. Por eso decimos en la nota que no respondió a la demanda introductoria en su cabalidad, es una decisión política, de los políticos de la SCJ», expresó.

Entre las organizaciones que depositaron el recurso de inconstitucionalidad ante la SCJ y que sirvió de base para la sentencia del tribunal que consideró no dominicanos a los hijos de ilegales, figuran el Servicio Jesuita a Refugiados y Migración, el Centro Cultural Domínico-Haitiano, el Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos, el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El Comité Dominicano de Derechos Humanos, la Pastoral Cristiana de los Derechos Humanos, la Colectiva Mujer y Salud y el Instituto de Derechos Humanos Santo Domingo, entre otras.