Ordenan reconstruir el Mercado Nuevo

Ordenan reconstruir el Mercado Nuevo

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El síndico Roberto Salcedo dispuso la reconstrucción del Mercado Nuevo en la avenida Duarte, al que le será dado un aspecto nuevo y moderno, la limpieza de su nave central, la rehabilitación del drenaje y la pavimentación del área de estacionamiento.

Las autoridades del Distrito Nacional ordenaron el rescate del establecimiento comercial, que podrá ser iniciado dentro de los próximos 15 días. Una de las prioridades será ubicarles los baños, para evitar que los comerciantes sigan orinando en las áreas públicas.

La información fue dada a conocer ayer, un día después de que este diario publicara la situación de abandono y suciedad en que está el mercado más frecuentado por comerciantes de almacenes, colmados y amas de casa, sobre todo las de escasos recursos.

El director de Servicios Públicos del cabildo, Dámaso Piña, y José Miguel Carrión, relacionista, indicaron, en entrevistas por separado, que el Ayuntamiento está a la espera de los recursos de su presupuesto de este año para emprender la labor que cambiaría la fachada a la plaza. Carrión explicó que la Sindicatura procura reparar todos los mercados y plazas comerciales de la ciudad. El remozamiento de este mercado, que se ha dilatado por más de 20 años y ha sido prometido por todas las gestiones municipales, permitirá a los vendedores comercializar en condiciones de higiene y seguridad los productos agropecuarios que consume un amplio sector de esta Capital, al por mayor y detalle.

Piña declaró que el proyecto para cambiarle la cara al mercado fue consensuado con las asociaciones de comerciantes, las que afirman haber aportado dinero para la realización de los trabajos. El Ayuntamiento también había recibió unos RD$900,000 para el rescate del Mercado Nuevo, pagado por los productores de la película Miami Vice, por derecho a usar el estacionamiento para las filmaciones.

Empero, Piña manifestó que le darán una repuesta a los comerciantes que operan en el suelo, porque no pueden atropellarlos.

Precisó que harán todo lo posible para sanear el centro comercial, aunque la solución es la construcción del Merca Santo Domingo, plaza que está prevista levantarse en la autopista Duarte, para que el intercambio comercial sea hecho en un espacio adecuado, a la entrada de la ciudad.

De su lado, Carrión señaló que en algunos casos los mercados presentan situaciones que no son las mejores, pero aseguró que no se trata de desidia, ni falta de interés del Ayuntamiento, que diariamente envía una brigada de 50 hombres al Mercado Nuevo donde recogen toneladas de basura en camiones. “Si el Ayuntamiento no dispusiera de ese servicio, los desperdicios cubrieran el Mercado”.

Carrión dijo que una muestra del aseo que dan al Mercado Nuevo lo demuestra el hecho de que durante las horas en que está cerrado, jóvenes de los sectores aledaños practican deportes en el estacionamiento.

Declaró que una comisión de co-manejo se ocupa de velar por la higiene de los mercados.