OPTIC representa a RD en Foro Internacional de Software Público realizado en Brasil‏

OPTIC representa a RD en Foro Internacional de Software Público realizado en Brasil‏

Brasilia, Brasil. Representantes de 15 países de América Latina y el Caribe, entre ellos República Dominicana, se reunieron en el Gran Salón del Ministerio de Planificación (MP) del gobierno de Brasil; para participar en el segundo Taller Internacional de Software Público.

El evento fue una colaboración del ministerio con la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) para ampliar el proceso de generación y apropiación de herramientas de software público en la región.

El objetivo de este evento fue la presentación del estudio de desarrollo de software en los ámbitos de la administración pública, facilitando el acceso a soluciones desarrolladas en entornos abiertos y de forma colaborativa entre los gobiernos de la región.

Con estos intercambios, los participantes buscan aunar esfuerzos para la mejora de las buenas prácticas en la generación y apropiación de las herramientas de software público.

El diagnostico de este segundo Taller Internacional de Software Público se fundamentó en tres aspectos fundamentales, estos fueron el marco normativo y jurídico, el eje político-institucional y el marco técnico. Así mismo, se realizó una serie de comparaciones en base al modelo de madurez de la gestión de software público de los países participantes.

La presentación del diagnóstico regional de software público y la creación de una comunidad de conocimiento alrededor de la adaptación del software chileno SIMPLE (Sistema para la Implementación de Procesos Ligeramente Estandarizados), fueron algunos de los resultados del segundo taller del mecanismo colaborativo regional de software público.

En ese sentido, los participantes analizaron el diagnóstico regional en la materia para impulsar el modelo de plataforma colaborativa en la región.

Miguel Porrúa, experto en Gobierno Electrónico de la División de Capacidad Institucional del Banco Estatal de Desarrollo Interamericano (BID), expresó que Brasil es el líder mundial en software para las acciones públicas.

A su juicio, al promover estos análisis de comparación, no sólo generará gran avance en la agenda digital, sino que también aporta las herramientas y recursos necesarios para un buen uso del software público en las gestiones estatales.