OPS-OMS declaran al país libre de dos tipos de rubéola

OPS-OMS declaran al país libre de dos tipos de rubéola

POR DIEGO PESQUEIRA
La Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), con sede en Washington, declaró anoche el país libre del síndrome de la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, por lo que entregó una certificación al Presidente Leonel Fernández, que acredita la nación dominicana libre de esa dolencia.

El certificado fue recibido por el vicepresidente Rafael Alburquerque en representación del presidente Fernández, quien se excusó por estar en un recorrido supervisando las zonas afectadas por las lluvias en el Cibao. El certificado se lo entregó la doctora Gina Tambini, encargada de la Unidad de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS, con sede en Washington.

La jornada de vacunación contra el síndrome de la rubéola congénita y de sarampión se llevó a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2006.

La entrega de la certificación se efectuó en un acto celebrado en el Salón de las Cariátides, del Palacio Nacional, en el que estuvieron presentes los delegados internacionales que participan en la XIX Regional de Centroamérica, México y el Caribe Latino sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunas, que se celebra en el país del 5 al 9 del presente mes.

El vicepresidente Alburquerque agradeció, a nombre del gobierno, la entrega de la certificación y recordó que en las jornadas de vacunación fueron inmunizados más de cinco millones de personas.

Dijo que desde el gobierno se ofreció todo el respaldo a los esfuerzos realizados para convertir el país en una nación libre de rubéola.

En tanto que el secretario de Salud Pública, Bautista Antonio Rojas Gómez, destacó el respaldo del primer mandatario y presentó a los organismos internacionales los resultados de la Jornada de Vacunación Nacional contra la Rubéola, que se llevó a cabo a finales del 2006.

Rojas Gómez dijo que los resultados son más que elocuentes, ya que fueron inmunizados 5,417,910 personas y que el paìs como muchas otras naciones del hemisferio había sido azotado hasta hace poco, de forma cíclica, por la rubéola que dejaba sus efectos en la niñez, incrementando las discapacidades por sorderas, cegueras y cardiopatías.

Dijo que el éxito de las inmunizaciones tiene su punto fuerte en la voluntad política del presidente Fernández, quien ofreció el apoyo presupuestario y técnico para adquirir los biólogos e insumos necesarios, y el almacenamiento para la conservación de las vacunas.

 Destacó el plan de movilización social que permitió las alianzas necesarias y en consecuencia los éxitos alcanzados

Durante la campaña

Resaltó, también, la participación sin precedentes de las diferentes instituciones gubernamentales, especialmente de las secretarías de Educación, la Mujer,

Tanto la doctora Tambini, como Cristina Nogueira, jefa de la Oficina de la OPS en la República Dominicana, destacaron el éxito de las jornadas de vacunación contra la rubéola y el sarampión que se han desarrollado en los últimos seis meses en el país y agradecieron el apoyo del Gobierno de Fernández, Educación Superior, Ciencias y Tecnologías, así como de las sociedades médicas de Pediatría, Infectología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Avanzada y Rehabilitación.

Rojas Gómez dijo que la participación de los organismos de cooperación internacional, como el Fondo de Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Agencia Japonesa de Cooperación (JIICA), se unieron a la cooperación financiera y de recursos humanos del Seguro Nacional de Salud (SENASA),para hacer un verdadero éxito la vacunación.

 Destacó la participación de los ayuntamientos, iglesias y otras organizaciones sociales.