OPS advierte que coronavirus tendrá gran impacto

OPS advierte  que  coronavirus  tendrá gran impacto

Desayuno del priódico Hoy, donde se tratan temas concernientes a la salud, con los doctores Alma Morales representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Jorge Rodríguez Asesor de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hoy/ Napoleón Marte 06/04/2017

Si la nueva cepa de coronavirus, que afecta a más de 35 países, llega al país tendrá un gran impacto en los servicios de salud y produciría una transmisión comunitaria. Así lo consideraron ayer los doctores Alma Morales Salinas y Marcos Espinal, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la misma organización de Naciones Unidas.
“En el caso de un brote de covid-19 en el país, se espera que el impacto en los servicios de salud sea alto, ya que los hospitales pueden estar sobrecargados rápidamente de pacientes que necesitan unidades de aislamiento y cuidados intensivos”, coincidieron Morales y Espinal.
Los funcionarios de OPS aseguran que el país requeriría de un gran número de suministros esenciales como máscaras, respiradores, guantes y batas quirúrgicas, lo que pone énfasis en las existencias y los procedimientos de la cadena de suministro de estos materiales.
El riesgo Sigue siendo alto, ahora se está observando transmisión comunitaria, no asociada a China, en Irán, Italia, Corea del Sur, lo que aumenta las posibilidades de llegada de casos, aseguran los expertos.

Transcender medidas
Sin embargo, no se recomienda cerrar fronteras ni hacer distinciones entre nacionales de los países ya que no lleva a nada, insisten Morales y Espinal.
La preparación en los puntos de entrada sigue siendo importante pero ya la misma va más allá a asegurarse de que el sistema sanitario del país esté preparado para manejar casos en diferentes áreas. En los puntos de entrada continuar la educación a los viajeros por si desarrollan síntomas notificar al servicio de salud, asegura Morales.

Los expertos, sin embargo, dicen que cada país es libre de tomar las medidas que considere necesarias dentro de sus estamentos legales y constitucionales.