Oposición encabeza elecciones legislativas en Indonesia

Oposición encabeza elecciones legislativas en Indonesia

YAKARTA. El principal partido de oposición de Indonesia encabezaba las elecciones legislativas de este miércoles, según los primeros resultados tras el cierre de los colegios electorales, lo que podría catapultar a la presidencia de julio al muy popular gobernador de Yakarta.

El Partido Democrático Indonesio de Lucha (PDI-P) obtuvo alrededor del 19% de los votos según resultados provisorios. Una cifra sin embargo inferior al 25% pronosticado por las encuestas. El PDI-P escogió como candidato a la presidencia de julio a Joko Widodo, gobernador de la capital Yakarta, un nuevo rostro de la política indonesia, aún dominada por figuras de la era autoritaria de Suharto, destituido en 1998. Al Partido Democrático del actual presidente Susilo Bambang Yudhoyono los primeros resultados le daban un 10% de los votos, es decir la mitad que en las legislativas de 2009.

El presidente no puede presentarse para un tercer mandato consecutivo. «Queremos representantes que se preocupen de nuestros intereses y no de los suyos. Voté por los candidatos más honestos y más justos», declaró a la AFP Ilyas Hasan, de 43 años, residente de Jayapura, la capital de la provincia pobre de Papuasia.