Oposición acepta llamamiento de observadores a auditar resultado

Oposición acepta llamamiento de observadores a auditar resultado

Caracas, 16 ago (EFE).- La coalición opositora venezolana aceptó hoy el llamamiento de la observación internacional para presentarle pruebas del «gigantesco fraude» que denuncia en el referendo del domingo, que selló el triunfo del presidente Hugo Chávez.

Alberto Quirós, portavoz de la coalición opositora Coordinadora Democrática, subrayó en rueda de prensa que «la única manera de saber la verdad es la auditoría física» de los votos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter (CC) de EEUU, que constan entre los principales en la larga lista de observadores internacionales del proceso venezolano, avalaron el resultado oficial que esta madrugada proclamó el triunfo de Chávez.

Los datos y sistemas propios de ambas instancias internacionales coinciden con los resultados del autónomo Consejo Nacional Electoral (CNE) a favor de Chávez y que el «antichavismo» califica como fraudulentos, manifestaron los titulares de ambos organismos, los ex presidentes de Colombia César Gaviria y de EEUU Jimmy Carter, respectivamente.

No obstante, pidieron a la oposición venezolana presentarle pruebas del fraude que denuncian y que lo hagan con seriedad, pero insistieron en que no lo avalan.

Con un 94 por ciento del escrutinio, el CNE le asignó a la opción «no» defendida por el oficialismo un 58,25 por ciento de los votos, pero la oposición aseguró que el «sí» a la revocación de Chávez obtuvo un porcentaje aún mayor (59 por ciento).

El portavoz de la oposición añadió «que no estaría de más hacer esa auditoría física», pero que «lo más probable es que el resultado sea el mismo» que la Coordinadora ha obtenido en solitario a favor de su tesis, y que difiere de la del CNE, de los observadores ni con el del Gobierno venezolano.

Como primera demanda a los observadores, Quirós pidió que se garantice «la custodia física» de los votos y que luego se proceda a hacer un escrutinio «verdaderamente representativo», e insistió en que «tenemos evidencia de que nosotros no podemos haber perdido».

Los observadores internacionales «han dejado una puerta abierta para que se les presente cualquier opción (…), y eso es lo que haremos», agregó Quirós, al reiterar sus dudas sobre el resultado, pero con menos vehemencia que anteriormente.

«Estamos dispuestos a trabajar en ello con la oposición y estoy seguro que van a trabajar con seriedad», había dicho Gaviria poco antes, tras admitir que «no tenemos control sobre el programa de totalización» de votos utilizado por el CNE.

Sin embargo, destacó que, en cambio, «sí tenemos elementos de control para evitar manipulaciones, y eso es lo esencial», con lo que adelantó que el escrutinio físico no incidirá de manera importante en el resultado ya proclamado.

Momentos antes del pronunciamiento de los observadores y de Quirós, la Coordinadora Democrática reiteró sus acusaciones de «fraude gigantesco» y convocó a sus partidarios a defender su voto en las calles, aunque de forma pacífica, sin que se informara de que ese llamamiento tuviera mayor eco.

El «chavismo», a su vez, volvió a congregarse en las afueras del palacio presidencial, al igual que lo hizo antes del amanecer, cuando Chávez dijo que su triunfo fue «limpio y transparente» y exhortó a sus detractores a admitirlo.EFE