Opinan sobre utilidad de los viajes del Presidente

Opinan sobre utilidad de los viajes del Presidente

POR GERMAN MARTE
Si el presidente de la República sale del país debe ser para buscar solución a los problemas nacionales, de lo contrario debería permanecer aquí y enfrentar la situación que atraviesa la nación, opinaron ayer ciudadanos consultados, quienes expresaron posiciones contradictorias sobre el tema de los viajes presidenciales.

Al ser consultada por HOY sobre el viaje de diez días que inició el sábado el presidente Leonel Fernández por Estados Unidos y Puerto Rico, la estudiante Yinette Soto, de Baní, manifestó que “si es necesario salir para hacer juntas con otros presidentes y resolver los problemas del país, está bien,  pero si es innecesario y es sólo gastando gasolina, entonces no es correcto”.

De su lado,  la abogada Belkis de la Rosa dijo que los viajes del presidente Fernández al exterior son beneficiosos para el país y aseguró que cada vez que el mandatario sale al extranjero es a buscarles solución a los problemas nacionales.

Empero, la sindicalista Eulogia Familia dijo que ante la fragilidad social y las dificultadas económicas por las que atraviesa el país,  es necesario una mayor atención de su Presidente, por lo que  habría que ver cuál es la razón del viaje del Presidente, ya que hay algunos que sí son beneficiosos para el país, como cuando ha viajado a Venezuela y Jamaica.

Familia dijo que en esos casos el pueblo está satisfecho con los resultados de los viajes, pero consideró que cuando se hacen viajes de diez días –como el de ahora- el gobierno tiene la obligación de darles las necesarias explicaciones a la ciudadanía, acerca de los propósitos del mismo, para que la gente sepa si se trata de un viaje más o uno que le va a reportar algún beneficio, cosa que según su opinión, no se hizo esta vez.

De su lado, Reynaldo Lara, comerciante, afirmó que los viajes del Presidente le convienen al país en vista de que atraen inversiones extranjeras.

Doris Calcaño, ama de casa, estimó que el Presidente debió quedarse en el país buscándole solución a los problemas, pero que ya que salió por tantos días, expresó, “yo espero que le encuentre una solución a este problema de la gasolina”.

Asimismo, el deportista José Gregorio dijo que por un lado entiende que Fernández debería estar en el país buscando soluciones a la crisis y por el otro, que debe hacer esfuerzos a nivel internacional para que la nación progrese.

Sin embargo, Margot Martínez cree que el presidente viaja demasiado “y la situación no está para él estar tanto fuera. El presidente debe estar pendiente a sus cartones”.

No obstante, el ciudadano suizo residente en República Dominicana, Hans Jager, opinó que el viaje del Presidente es bueno porque podría lograr algo positivo para los dominicanos; aunque encuentra extraño que Fernández saliera al extranjero y dejara grabado su discurso a la nación.

A su vez, Margot Martínez y el periodista Juan A. Guerrero valoraron como positivos los viajes al exterior que hace el mandatario y adujeron que a través de los mismos Fernández ha logrado resolver muchos problemas en el país.

“Si él viaja debe ser por algo de interés, suponemos que no va a viajar de paseo, que no va a coger vacaciones viendo como está esto”, expresó Guerrero.

Empero, el profesor Rafael Moreta aseveró que los viajes del mandatario se están haciendo muy frecuentes y que  “lo correcto fuera que él se quedara en el país hasta ver en  qué iban a quedar los problemas internos”.

Del mismo modo, Máximo Vialet, taxista, entiende que si bien el presidente tiene derecho a viajar, primero debería darse cuenta de las cosas que afectan al país, “que ya está llegando a un estado de nerviosismo por la golpiza que nos dan los combustibles”, por lo que entiende que antes de partir, Fernández debió esperar hasta ver cuál será el desenlace de la crisis de los combustibles.

En cambio, el sastre Danilo Sánchez sostuvo que los Presidentes no tienen por qué viajar tanto, pues hay cosas que se pueden resolver vía la Cancillería, a pesar de que en ocasiones los mandatarios se reúnen para analizar la realidad internacional.

De igual modo, Juan Bautista Guerrero, ex combatiente constitucionalista, manifestó que Fernández viaja demasiado “mientras el país se está cayendo a pedazos porque no hay ni un chele”.

Entre tanto, Patricia Rodríguez, estudiante de locución, expresó que “siempre y cuando sea para beneficio del país, estoy de acuerdo”.