OPEP muestra su “preocupación” por altos precios de petróleo

OPEP muestra su “preocupación” por altos precios de petróleo

VIENA (EFE).- La OPEP manifest hoy en Viena su “preocupación” por los altos precios que está  registrando el crudo en los mercados internacionales, a pesar de que el “mercado internacional está  bien abastecido” y los niveles de las reservas internacionales se han incrementado. 

El presidente de turno de la Organizacin de Países Exportadores de Petróleo y ministro de Energía de Kuwait, Jeque Ahmad Fahad Al-Ahmad Al-Sabah, se comprometió en un comunicado a “mantener la estabilidad y asegurar que los mercados globales permanecen bien abastecidos en todo momento”. 

Para ello se subraya que algunos de los países miembros del cártel están llevando a la práctica con mayor celeridad sus planes de expansión de su capacidad de producción adicional, para poder responder a cualquier interrupción futura en el suministro.

El presidente asegura que “la capacidad ociosa de la organizacin, que en la actualidad se sita en m s de dos millones de barriles diarios, y exceder  los tres millones sobre el final del año”, seguir  creciendo en el futuro. 

Estas declaraciones son un claro guio a los mercados, que pasan por momentos de gran tensin debido al continuado aumento de la demanda energética asiática, especialmente de China y la India. 

El presidente de la organizacin asegura que ha seguido con preocupacin la escalada de los precios que han elevado el precio del crudo de referencia de la organizacin m s de 8,5 dlares desde el 8 de febrero, registrando el pico histrico de 48,36 el pasado viernes. 

Al-Ahmad Al-Sabah recuerda que la OPEP ha aumentado su produccin en tres ocasiones durante 2004 y asegura que este encarecimiento se debe a una serie de causas como el crecimiento de la demanda mundial de petrleo, la ola de fro en Estados Unidos y los datos sobre el escaso crecimiento de la produccin de los pases productores que no pertenecen a la OPEP. 

La organizacin tambin seala el efecto de la especulacin, algo que tambin destacan los expertos, que atribuyen a los denominados “hedge funds”, o fondos de inversin de gestin alternativa, gran parte de la presin al alza de los precios.   La OPEP asegura que “en la actualidad está produciendo alrededor 29,5 millones de barriles diarios, lo que asegura una respuesta completa a la demanda, al tiempo que las reservas mundial continan creciendo”.

DEMANDA CHINA NO INFLUYE PRECIOS

PEKIN (AFP).- La demanda de China no repercute demasiado en los precios del petróleo porque sus importaciones sólo representan el 6% del comercio mundial, declaró el domingo el ministro de Relaciones Exteriores chino Li Zhaoxing.

“Las importaciones chinas de petróleo han aumentado desde hace uno o dos años, pero su volumen no representa más que alrededor del 6% del comercio mundial”, afirmó Li durante una conferencia de prensa.

“China no es solamente un gran consumidor de energía, es también uno de los principales países productores de energía en el mundo”, añadió.

“Las importaciones chinas no tendrán una gran influencia en los precios internacionales del petróleo”, agregó el ministro.

China es el segundo importador de petróleo en el mundo, después de Estados Unidos, debido al despegue económico registrado durante la última década.