ONU: misión va por buen camino Haití

ONU: misión va por buen camino Haití

NACIONES UNIDAS (EFE).- La ONU manifestó ayer que el traspaso gradual de la autoridad de la fuerza multinacional, liderada por EEUU, a la misión de paz autorizada por el Consejo de Seguridad «va por buen camino».

En consultas a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad debatió ayer temas logísticos de la Misión para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que se está desplegando gradualmente en dicho país y que deberá sustituir a finales de este mes a la Fuerza Interina Multinacional (MIF), comandada por EEUU.

El subsecretario de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hédi Annabi, que participó en la sesión, dijo que los preparativos para el traspaso total, previsto para el próximo 1 de julio, «van por el buen camino».

Tras el encuentro, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador filipino, Lauro Baja, leyó una declaración a la prensa en la que elogió el nivel de coordinación entre ambas fuerzas.

El Consejo agradeció a Chile, Brasil y Canadá por haber enviado a tiempo sus efectivos para el establecimiento de la misión, que fue autorizada mediante una resolución el pasado 30 de abril.

Expresó también su esperanza de que «los demás países contribuyentes en tropas hagan efectivos sus ofrecimientos para evitar que haya un vacío en el período de transición».

La MINUSTAH, compuesta por soldados de 13 países, entre ellos Brasil, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia y Uruguay, sigue sin recibir una transferencia efectiva de autoridad por parte de la fuerza multinacional, pese a que la operación se estableció oficialmente mediante una ceremonia simbólica el pasado 1 de junio.

El despliegue de efectivos todavía está muy lejos de completar el contingente de 6.700 soldados y 1.622 policías civiles que formará la misión, que estará bajo el mando del general brasileño Augusto Heleno Ribeiro.

Ayer, martes, llegó a Puerto Príncipe un nuevo contingente de 161 militares y fusileros procedentes de Brasil, que se sumaron a los 49 oficiales de estado mayor y 192 soldados brasileños ya destacados en el país, y pronto llegarán 800 efectivos más vía avión.

En este paréntesis de espera de la llegada de tropas de todos los países contribuyentes, la ONU notificó hace unas semanas que la MIF, compuesta por 3.700 soldados de EEUU, Canadá, Francia y Chile, permanecerá por un período de transición de 30 días más hasta finales de este mes.

Pese a que hay una calma y estabilidad relativa, las inundaciones que asolaron Haití recientemente, con la consecuente crisis humanitaria, han complicado la situación, las autoridades del país pidieron que se quedaran para que la transición sea más suave y como refuerzo en las tareas de ayuda.

Fuentes diplomáticas auguraron que la estancia de la MIF podría prolongarse hasta agosto, que es cuando esperan que la MINUSTAH puedan asumir definitivamente el mando y empiece sus operaciones.

La fuerza interina multinacional, dirigida por EEUU, fue destacada con urgencia en Haití tras la violenta salida al exilio del presidente Jean-Bertrand Aristide, el pasado 29 de febrero, y tenía carácter provisional hasta que la ONU enviara una misión bajo su bandera.