ONU denuncia deterioro DDHH Este de Ucrania

ONU denuncia deterioro DDHH Este de Ucrania

KIEV. AFP. La situación de los derechos humanos ha sufrido «un deterioro alarmante» en el este de Ucrania, escenario de una insurrección armada prorrusa, y en Crimea, territorio incorporado a Rusia, denunció ayer la ONU en un informe muy criticado por Moscú difundido en Kiev. En el terreno, los separatistas siguen extendiendo su control, demostrando el fracaso del ejercito ucraniano en su esfuerzo por retomar el control del este del país.

Como nueva señal de esta impotencia de Kiev, unos hombres armados tomaron sin recurrir a la fuerza el control de la caserna de la Guardia Nacional, las fuerzas especiales del ministerio del Interior, en Donestk. Anteriormente, la ONU pintó un sombrío panorama de la situación, con torturas, asesinatos y secuestros en el este, según el informe presentado en Kiev. Rusia reaccionó inmediatamente, criticando «la falta total de objetividad» de este documento, que califica de «encargo político para ‘blanquear’ a las autoproclamadas autoridades de Kiev».

El informe enumera «numerosos ejemplos específicos de asesinatos, torturas, palizas, secuestros, actos intimidatorios selectivos y algunos casos de acoso sexual, en su mayoría cometidos por grupos antigubernamentales bien organizados y armados en el este del país».