ONU debe ser más fuerte; está neutralizada desde 9/11 

ONU debe ser más fuerte; está neutralizada desde 9/11 

NUEVA YORK,  (AFP) – La Asamblea General de la ONU puso en evidencia este año la necesidad de un retorno en fuerza de la diplomacia multilateral neutralizada por Estados Unidos desde los atentados de 2001.

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró el martes el debate general en la Asamblea constatando que «el mundo cambiante necesita una ONU más fuerte» porque «el multilateralismo está de regreso».

 Desde los atentados del 11 de setiembre de 2001, Estados Unidos puso en práctica una política exterior sintetizada por el presidente George W. Bush en la fórmula «los que no están con nosotros están contra nosotros».

 Al acercarse con el fin de su mandato en poco más de un año la posibilidad de un nuevo enfoque en Washington, sumada a la debacle de la invasión de Irak en 2003 sin el aval de la ONU, la necesidad de un cambio está en boca de todos.

 Entre los cerca de 100 jefes de Estado o Gobierno que desfilaron por la tribuna de la ONU muchos evocaron el tema, a menudo a través de críticas más o menos explícitas contra la diplomacia unilateral de la superpotencia.

 Bush hizo oídos sordos y en su discurso distribuyó buenas y malas notas en democracia o derechos humanos. La ONU, dijo Bush, debe criticar menos a Israel y más a Venezuela, Corea del Norte, Teherán o Cuba.

 Bush vaticinó que el régimen del «dictador cruel» Fidel Castro está llegando a su fin.