Onda llama ciegos unir esfuerzos por derecho a la lectura

Onda llama ciegos unir esfuerzos por derecho a la lectura

El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), Trajano Santana, pidió a las organizaciones de ciegos que se unan a los esfuerzos por aplicar en el país el Tratado de Marrakech, para garantizar una mayor inclusión al mercado laboral.
El funcionario recordó en una nota que el cumplimiento de ese tratado, que es impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), eliminará las barreras que impiden que las personas con discapacidad visual accedan a los textos impresos y digitales.
Dijo que en República Dominicana hay más de 500 mil personas no videntes y que Marrakech es una iniciativa trascendental para el desarrollo económico e intelectual de esa clase, cuyas limitaciones para la lectura la han mantenido excluida.

Hizo el señalamiento, durante la ceremonia de entrega del instrumento de ratificación de la República Dominicana al Tratado de Marrakeck a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Ompi).
Resaltó “a la visión solidaria y humanista del presidente Danilo Medina, quien impartió las instrucciones para agilizar la aprobación en el Congreso, del documento”.
Recibieron el documento Geidy Lung, jurista principal de la División de Derecho de Autor de la Ompi, e Ysset Román, ministra consejera de la misión de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio y la Ompi.
Vinieron Carlos Ferrari, secretario de tecnología y acceso a la información de la Unión Latinoamericana de Ciegos; Enrique King, coordinador de la biblioteca para ciegos del Instituto Nacional de Ciegos de Bogotá; Hugo Setzer, vicepresidente de la Unión Internacional de Editores y director de Editorial Manual Moderno, México.