ONDA emite resolución para evitar la piratería

ONDA emite resolución para evitar la piratería

POR ALEIDA PLASENCIA
La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) dispuso, mediante resolución, que todos los materiales de soporte de música y película producidos en el país o que conteniendo obras extranjeras circulen legalmente en el territorio nacional, lleven impreso en una parte visible, un logo que los identifique como originales y legales.

Este logos debe estar debidamente autorizado por la ONDA y a cada productor local y a todo representante en el país de productores extranjeros se les facilitará gratuitamente dicha tecnología mediante un código personalizado, el cual no podrá transferir a terceros, también establece la resolución número 06-06.

Igualmente dispone que la ONDA pondrá a la disposición de todos los productores de fonogramas y videogramas, una tecnología que permitirá la diferenciación de las obras originales de todo tipo de copiado, sin autorización y falsificada.

También dispone “coordinar, como al efecto coordina con el departamento de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Aduanas”, el intercambio de informaciones sobre las importaciones de CD, DVD, CD y cualquier otro material que pueda ser utilizado como soporte de una obra protegida por el derecho de autor. Esto es a los fines de poner en capacidad a la ONDA y a las autoridades auxiliares, de dar un seguimiento adecuado y eficaz al delito de la piratería.

En la resolución, la ONDA establece que los organismos de radiodifusión quedan obligados a depositar en ese organismo los contratos y autorizaciones, tanto de las obras audiovisuales como de los programas extranjeros que transmiten, pudiendo hacerlo físicamente o por Internet.

Según una carta enviada a este diario por la ONDA, esta institución hasta el momento ha venido llevando a cabo una serie de acciones encaminadas a dotar de la más amplia protección a los autores nacionales y extranjeros, así como a los demás titulares del derecho de autor. Esto es, tanto en el aspecto administrativo como en lo relativo a la repercusión del delito de la piratería, añade.

“Las acciones de persecución son permanentes, pero luego de la                    firma del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana, nos hemos visto en la necesidad de acompañar esas acciones persecutorias de programa de educación a la ciudadanía, el cual estamos ejecutando”, señala la ONDA en la carta. Sostiene que igualmente han tenido la necesidad de tomar algunas medidas tecnológicas que contribuyan a frenar la piratería en el país.