Once muertos, miles de evacuados

Once muertos, miles de evacuados

POR JUAN M. RAMIREZ
Once personas muertas, 10 de ellas en Santiago arrastradas por las aguas del río Yaque del Norte y uno en Puerto Plata, 34,480 personas desplazadas de sus hogares, 72 localidades incomunicadas, 4 puentes dañados, incluyendo el Duarte y el Viejo sobre el río Yuna en Bonao, son parte de los resultados dejados por la tormenta tropical Olga por su paso por el país, informó anoche la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

En tanto el Comité de Operaciones de Emergencia (COE)  mantiene la alerta roja para el todo el país, ante los pronósticos de que continuarán las lluvias a pesar de que la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET informó que la tormenta Olga  se debilita a depresión mientras se aleja del territorio nacional.

El CNE, que agrupa a todos los organismos de socorro del Estado, precisó que de los 34, 480 evacuados,  30,753 fueron reubicadas en casas de familiares y amigos, en tanto que 3,727 en refugios oficiales.

El total de albergues eran anoche 3,727, de los cuales 2270 son centros educativos y 1,457 otras edificaciones, mientras el CNE informó que 6,896 viviendas habían resultado afectadas, fruto de las crecidas de los ríos, arroyos y cañadas.

En la provincia María Trinidad Sánchez se encontraban albergadas 655 personas, 375 en la escuela San José de Matanza, en la comunidad de Matancita, mientras 215 se encuentran en la iglesia de la Senda, en Rincón de Boa y 65 en La Playita.

En el Distrito Nacional el COE informó que en La Ciénaga fueron evacuadas 68 personas, en el local Barrio Seguro, y siete del barrio Los Guandules, en la escuela básica Los Guandules.

En Higüey fueron evacuadas 72 personas en la gobernación provincial, y en Monte Plata 52, en la iglesia de Sabana Grande de Boyá; en la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo) siete personas fueron refugiadas en el Club Comunal de Barrio Indio.

El COE informó que en El Seibo fueron evacuadas 162 personas, 106 en la Escuela Villa Guerrero y 56 en la Escuela Manuela Jiménez.  En Azua fueron 1637 las personas evacuadas, básicamente en Sabana Yegua y el Rosario en Palmar de Oca.

En la provincia Sánchez Ramírez, los desplazados de sus hogares son 651 personas, 120 en la Iglesia Católica de Rincón Claro y 100 en la Iglesia Evangélica de Maimón; en Samaná el COE reportó 25 refugiados.

Asimismo, el COE reportó 391 personas refugiadas en la provincia de San Cristóbal, 20 en la escuela primaria Gregorio Ever, en Villa Altagracia, 88 en la escuela San José del Puerto, 94 en el Polideportivo del barrio 80 Casitas y 4  en el refugio del barrio San Francisco.

Además, 70 en el hospital del municipio de Los Cacaos, 86 en el municipio cabecera de San Cristóbal y 15 en la oficina de Agricultura en el mismo municipio.

En la provincia Valverde, 258 personas fueron refugiadas en el Complejo Juego Nacionales Mao 97, ubicado en el municipio cabecera de Mao.