Olmert abre cerco a Gaza

Olmert abre cerco a Gaza

JERUSALEN,  (AFP) – El primer ministro israelí, Ehud Olmert, tuvo ayer  nuevos «gestos» con el presidente palestino Mahmud Abas al abrir parcialmente el cerco a Gaza y autorizar la entrega de vehículos blindados livianos a medida que se acerca la reunión de Annapolis sobre Oriente Medio.

 Según el Estado hebreo, estos gestos están destinados a favorecer la reanudación del diálogo entre palestinos e israelíes, en previsión del encuentro que tendrá lugar en Annapolis (Estados Unidos) el 27 de noviembre, en el cual participarán también unos 40 países. Las negociaciones de paz en Oriente Medio están bloqueadas desde hace casi siete años. 

Israel anunció que autorizará las exportaciones de flores y fresas desde la franja de Gaza hacia países europeos, que representan una gran fuente de ingresos para los agricultores. 

«La decisión de permitir la reanudación de esas exportaciones se tomó luego de conversaciones entre el ministro de Defensa (Ehud Barak) y el primer ministro palestino (Salam Fayyad), y encuentros entre el ministro israelí de Agricultura, Shalom Simhon, y su homólogo palestino, Mahmud Al Habash», indicó su ministerio en un comunicado. 

Desde el 12 de junio, tres días antes de que el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) se apoderase de Gaza, no se ha exportado ningún producto debido al cierre del paso de Karni, el principal lugar de tránsito de mercancías entre la franja de Gaza e Israel, según Paltrade, un organismo palestino de estadísticas económicas.