Ola de suicidios se registra   RD preocupa a los psiquiatras

Ola de suicidios se registra   RD preocupa a los psiquiatras

La crisis económica, la disolución de las familias y  de los matrimonios, la inversión de valores y la activación de los estresores sociales se convierten en detonantes para la ola de suicidios que ha cobrado más de 70 vidas en lo que va del presente año.

Al tema se refirieron ayer tres psiquiatras dominicanos, quienes pidieron a los ciudadanos que estrechen los lazos de solidaridad, sean más afectivos y socialicen los problemas que tengan, ya sean de tipo económico o emocional.

Los doctores Secundino Palacios, Vicente Vargas y José Miguel Gómez Montero, este último presidente de la Sociedad de Psiquiatría,  se refirieron al tema y admiten que se registra un incremento de las depresiones, tanto en psiquiatras como en sicólogos.

Los suicidios que se registran en el país están en los sectores económicos más bajos, los que son excluidos y los que han perdido la esperanza, asegura Gómez Montero.

De su lado, Palacio y Vargas coinciden en que a la depresión se suma el abuso de alcohol, otras drogas y juegos de azar.

 Otros problemas que están llevando  al suicidio son la desarmonía familiar y los mismos divorcios mal manejados, coinciden los expertos en salud mental, quienes piden al Estado más atención.

Marginalidad.  En común, casi todos los suicidios están relacionados con personas que viven en la marginalidad y la exclusión social, es gente que ha perdido la esperanza.

Lo mismo sucede con respecto a los 11 niños que se han suicidado en lo que va de año, casi todos provienen de estratos sociales insatisfechos y excluidos.

Todos los suicidas sufren una alteración bioquímica, su comunicación evidencia que están mal, pero los que están a su alrededor no lo advierten.

Alternativas. El presidente de la Sociedad de Siquiatría puso a disposición de la sociedad los profesionales de la salud que son sus afiliados, mientras el doctor Vicente Vargas pide a la ciudadanía que acuda a las consultas de siquiatras y sicólogos.

El doctor Palacios pidió a la gente que sea más cálida en tiempos de crisis.

La clave

Procuraduría

En otro orden, el presidente de la Sociedad de Psiquiatría pidió  a la Procuraduría General y al Ministerio de la Mujer que permitan a los expertos en salud mental asumir la responsabilidad de detener los feminicidios. “Estamos llamando a Procuraduría y al Ministerio de la Mujer, entidades que se han declarado impotentes para dar respuesta a la violencia de género”.