Ojo con la Vista
Deficiencia para ver los colores

<STRONG>Ojo con la Vista<BR></STRONG>Deficiencia para ver los colores

El daltonismo es una alteración de las células de la visión que produce una incapacidad para ver ciertos colores normales. En su mayor parte, los problemas de daltonismo son de causa genética debido a un gen recesivo ligado al sexo, siendo así muy poco frecuente en las mujeres mientras que aproximadamente 1 de cada 10 hombres sufren alguna forma de daltonismo.

Hay un medicamento que se utiliza en enfermedades reumáticas (hidroxicloroquina), que pueden causar daltonismo. Las células de la retina que discriminan los colores son los conos, cuando faltan algunos pigmentos, estas células tienen incapacidad para distinguir ciertos colores. El daltonismo más frecuente es por falta de un solo pigmento, dando problemas para diferenciar los colores rojo y verde, pero en diferentes escalas de dificultad.

En otras ocasiones, por falta de otros pigmentos se pueden tener problemas para discriminar los colores azul y amarillo, sobre todo, pero quienes tienen este tipo de daltonismo casi siempre tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes.?En la forma más intensa de daltonismo (acromatopsia) no se puede ver ningún color, y se suele asociar a otros problemas oculares (ojo perezoso, nistagmo (movimientos oculares rápidos), fotosensibilidad grave y el deterioro de la visión). Entre sus síntomas están: Alteración para discriminar los colores y tono normales.

Puede haber una incapacidad para saber si una persona tiene daltonismo, ya que ni el mismo lo puede notar. En la infancia cuando se intenta el aprendizaje de los colores puede notarse esta incapacidad. En los casos graves (acromatopsia), se pueden presentar movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro y otros síntomas. Hay diferentes test para discriminar los colores y evaluar un daltonismo.