OEA llama vigilar corrupción en AL

OEA llama vigilar corrupción en AL

GAUAYAQUIL, Ecuador (AFP).- La OEA abogó este miércoles en Ecuador por una «mayor atención política» a la corrupción en los países miembro y citó a Brasil y Perú como ejemplos de los que «no debería ocurrir», según declaraciones a la AFP del subsecretario adjunto del organismo, Albert Ramdin.

«Las Naciones Unidas han declarado el 2006 como el año internacional contra la corrupción, entonces nosotros queremos que haya mucho más cuidado o atención política (al problema)», sostuvo Ramdin durante una entrevista en el puerto de Guayaquil, donde participa en la Tercera Reunión de Ministros de Agricultura.

Ramdin agregó que «lo que está pasando en Brasil y Perú debe ser ejemplo de lo que no debería hacerse. Podríamos usar eso para ir reforzando el sistema (de lucha contra la corrupción)», expresó.

El diplomático indicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) quiere «avanzar rápidamente» en iniciativas que contribuyan a la superación del problema.

En ese sentido, precisó que el organismo planea promover «la modernización de las leyes que combaten la corrupción dentro de la Convención Interamericana contra el delito».

«Una vez que existe la legislación apropiada hay que hacerla cumplir», manifestó.

Ramdin añadió que los «gobiernos y la sociedad civil» son los responsables de vigilar que ello ocurra.

El Partido de los Trabajadores (PT) que gobierna Brasil está siendo investigado por denuncias de haber obtenido ilegalmente millonarios recursos para financiar sus campañas políticas.

Además, las investigaciones del Congreso buscan establecer si esos recursos también fueron utilizados para comprar el apoyo político al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el parlamento.

Por su parte, el presidente peruano, Alejando Toledo, ha sido sindicado por una comisión investigadora del Congreso como la persona que lideró, junto con su hermana Margarita, la falsificación de firmas que permitió en 1998 la inscripción del Partido Perú Posible para la elección de 2001.

La inscripción de Perú Posible ante las autoridades electorales, permitió a Toledo participar y ganar las elecciones en 2001.