OEA insta al diálogo para resolver la “grave” situación entre las dos Coreas      

OEA insta al diálogo para resolver la “grave” situación entre las dos Coreas      

Washington, (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó hoy su “profunda preocupación” por la “grave situación” que se vive en la península de Corea tras el ataque norcoreano contra la isla surcoreana de Yeonpyeong e instó al diálogo para resolver el conflicto.  

En un comunicado, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, abogó por el diálogo como «único camino para disminuir la tensión” entre estos dos países y pidió el cese de las agresiones por parte del ejército de Corea del Norte.  

Insulza envió las condolencias al gobierno surcoreano por la muerte de dos soldados a causa del ataque e instó a la comunidad internacional a apoyar todos los esfuerzos para la normalización de las relaciones entre ambos países.  

El Ejército de Corea del Sur ha calificado de “premeditado” el ataque y se encuentra en estado de máxima alerta mientras el presidente, Lee Myung-bak, ha pedido contención para evitar una peligrosa escalada.  

Por su parte, Corea del Norte dijo que fue su vecino del sur el provocó los disparos con las maniobras militares anuales que realiza en la cercanías de esa zona, en las que participan unos 70.000 efectivos, y amenazó con una respuesta militar “sin piedad” si se ataca su territorio.  

El ataque ha sido considerado especialmente grave porque en esta ocasión, a diferencia de los enfrentamientos de los últimos años, el objetivo no ha sido marítimo, sino un territorio en el que también había 1.700 civiles. EFE