ODECABE no sancionará Cuba por inasistencia

ODECABE no sancionará Cuba por inasistencia

PUERTO RICO.   Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) expresó ayer que no impondrá sanciones o multas contra el Comité Olímpico Cubano (COC) por no participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, contrario al 2002, cuando sí fue sancionado por ausentarse de los Juegos en San Salvador.

“Ellos no han violado el estatuto. Si ellos se hubieran inscrito, entonces cabía una sanción. En El Salvador, ellos anunciaron que no iban a estar presentes unos dos meses antes de los Juegos, pero ya se habían inscrito y hubo que aplicar el estatuto de una multa”, explicó Cardona. En cuanto a las posibilidades de Puerto Rico de volver a ser sede de un evento deportivo de la magnitud de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cardona aclaró que permanecen intactas independientemente de su relación de Estado Libre Asociado de Estados Uniso.

En su comunicado oficial, el COC expresó, en relación a Estados Unidos, qué se debe “evaluar hasta que punto se puede continuar otorgando sedes de eventos a un país que de su política exterior y de su diplomacia, hacen elementos agresivos y violatorios del derecho internacional”.

Cardona subrayó que en ningún momento se menciona el nombre de Puerto Rico en esa oración, y que las críticas más bien son dirigidas a Estados Unidos.

“Puerto Rico es un territorio y no hace nada de eso. Es todo contra los americanos”, concluyó.