Ocho mil observadores vigilarán los comicios

Ocho mil observadores vigilarán los comicios

Las elecciones presidenciales del 2004 serán observabas por 210 delegados de organizaciones internacionales y 6,513 dominicanos, informaron ayer la misión de Organización de Estados Americanos (OEA) y el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC). El jefe de la misión de la OEA, Santiago Murray, indicó que dispondrá de 160 observadores, a los que se le han sumado cinco observadores del Centro Carter, de Estados Unidos.

Dijo que la Fundación Internacional para Asuntos Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones extranjeras informó que enviará de 25 observadores.

Manifestó que la misión del Instituto Demócrata, de Estados Unidos, enviará otros 20 observadores.

De su lado, el coordinador de PC, Alfonso Abreu Collado, dijo que ese movimiento cuenta con 6,513 observadores debidamente acreditados, entrenados y con tareas específicas.

Sostuvo que PC también invitó al país 30 observadores extranjeros para que funcionen con ese movimiento en el trabajo de vigilancia al proceso.

Abreu Collado manifestó que PC también colocará otros 30 observadores en el exterior, para que verifiquen el proceso de votación y relaten las incidencias.

Murray y Abreu Collado hablaron, por separado, en un encuentro entre las organizaciones de observadores internacionales y del país, y la Comisión de Seguimiento del Proceso Electoral.

A la reunión, que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), asistieron además el embajador de la Unión Europea, Miguel Amado; de los Estados Unidos, Hans Hertell, y de Canadá, Adam Blackwell.

[b]MONITOREO[/b]

Abreu Collado indicó que elaborará un informe del proceso de instalación de las urnas y las votaciones que será dado a conocer alrededor de las 2:00 de la tarde del domingo, en rueda de prensa. No precisó la hora en que se ofrecerá el segundo informe del conteo, porque se anunciará de acuerdo a como fluya la información del proceso.

Adelantó que a eso de las 10:00 y 10:30 de la noche procurarán tener listo los resultados del conteo y como de costumbre, entregarlos en sobres cerrado tanto a las autoridades de la JCE como a una personalidad que ya fue seleccionada.

Manifestó que los datos son información alterna por si se requiere, por algún conflicto que pudiese presentarse, «que no los estamos previendo en esta ocasión».

[b]LLEGAN DELEGACIONES[/b]

Parte de las delegaciones que vendrán a observar el proceso electoral dominicano comenzaron a llegar ayer.

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, llegó al aeropuerto Las Américas a las 3:45 minutos de la tarde y fue recibido por el embajador de Colombia en República Dominicana, Fernando Tapias y el encargado de protocolo de la JCE, Alejandro Vicini.

Pastrana fue escoltado por agentes de seguridad del Estado a un hotel de Santo Domingo.

También llegaron ayer Abraham Martínez, representante del gobierno de Panamá, los representantes de Ecuador Carlos Aguinaga Aillon y Carlos Pardo Montiel, el ex presidente de Paraguay José María Salinas y Alberto Ramírez Zambonini, magistrado del tribunal electoral paraguayo; Humberto Gómez de Barros y Claudia Pinto, de Brasil; Jorge Tirado, Gerardo Antonio Maldonado y Elizabeth Jiménez de Puerto Rico.

Igualmente de Estados Unidos Richard W. Soudriette, prsidente de la IFES, Jack Vaughn, ex embajador en Colombia y Panamá, James T. Grossmann, ex funcionario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Thomas Nicastro, Ted Piccone y Randy Daniels.

De la Fundación de Sistemas Electorales de Estados Unidos llegarán William J. Hybl, Juddy Black, Kathlenn H. Hybl, Keenan Howell y Mario A. Henríquez.

De Perú, Blanche Arévalo; de Nicaragua, Jorge Alberto Samper y Rosa Marina Zelaya; de Chile, Carlos Bravo y Patricio F. Gajardo; de Venezuela, Mercedes de Freitas, y de México, Virgilio Andrade Martínez

[b]DE PARTIDOS[/b]

Asimismo decenas de delegaciones de los partidos políticos están llegando desde los Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Curazao y otras naciones donde hay colonias dominicanas.

Los dirigentes políticos en el exterior, exhiben banderas, gorras y otras insignias de las agrupaciones a las que pertenecen, lanzando esloganes a favor de sus grupos.

También han llegado decenas de periodistas de las diferentes cadenas televisivas, periódicos y emisoras de países vecinos.