Observatorio de Funglode afirma protestas sociales disminuyeron en mayo

<P>Observatorio de Funglode afirma protestas sociales disminuyeron en mayo</P>

Después de haberse registrado en el mes de abril un total de 93 protestas sociales, en mayo el número disminuyó a 83, con lo que de abril a mayo se pasó de 3.1 a 2.7 movilizaciones diarias. Así lo establece un estudio de la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

El estudio da cuenta que el territorio que mantiene primacía en la cantidad de manifestaciones sigue siendo el Distrito Nacional, con 18. No obstante, fue el territorio que impulsó las protestas a la baja con relación al mes de abril. Mientras a escala nacional las protestas disminuyeron a una tasa de 10.8 entre abril-mayo de 2013, en el Distrito Nacional la reducción fue a una tasa de 25.0.

El segundo lugar en número de protestas lo ocupan Barahona y Santiago, con nueve (9) cada una. La primera de estas provincias vio aumentar significativamente las movilizaciones, ya que en abril apenas tuvo dos. Santiago, por su parte, redujo en dos el número de actividades de reclamo respecto al mismo mes.

En el Gran Santo Domingo, que ocupa el tercer lugar, se produjeron ocho (8) protestas. Con este número, duplicó su actividad respecto al mes anterior. En San Cristóbal ocurrieron cinco (5) movilizaciones.

La provincia Baoruco aumentó su actividad a tres protestas, en comparación con abril, cuando tuvo solo una. Espaillat, que no registró actividad en abril, debutó con tres (3), mientras que Sánchez Ramírez se manifestó en dos (2) ocasiones, disminuyendo su actividad con relación al mes de abril, en que se movilizó en cuatro (4) oportunidades.

En las provincias El Seibo, Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Santiago y Valverde no se produjeron acciones de protesta durante el mes.

En términos de incidencia, la tasa de protestas por cada 100,000 habitantes a escala nacional durante el mes de mayo es de 0.9, lo que significa una ligera disminución en relación con el mes de abril, cuando fue de 1.0.

A escala provincial, Independencia ocupa el primer lugar de incidencia: en relación con el número de habitantes, se produjeron 5.7 protestas por cada 100,000 habitantes. Al comparar las ocurridas en abril, se observa que casi duplica su tasa de incidencia.

A seguidas está Barahona, con casi cinco protestas (4.8) por 100,000 habitantes. Con esta tasa cuatriplica la obtenida en abril (1.1). La tasa de Baoruco es 3.1, tres veces la del mes anterior (1.0). Dajabón permaneció estable, con la misma tasa del mes anterior (3.1).

Pedernales, que tuvo las tasas más altas durante en enero y febrero, en abril y mayo no registra actividad de protesta social.